the geco
  • |
Región Digital

‘Plantabosques’ oferta 620 plazas para voluntariado ambiental en Extremadura y Portugal

Los interesados en realizar estos trabajos podrán presentar las inscripciones a partir del próximo jueves, 2 de enero.

27 diciembre 2019 | Publicado : 13:44 (27/12/2019) | Actualizado: 16:06 (27/12/2019)

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, y el representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Francisco Parras, han presentado este viernes la 17ª edición del programa juvenil de voluntariado ambiental ‘Plantabosques’.

A la rueda de prensa que ha tenido lugar en Mérida también ha asistido el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Enrique Delgado.

Durante su intervención, Sara Durán ha explicado que este año este proyecto oferta 620 plazas para ocho sesiones en diferentes zonas naturales de Extremadura y Portugal que podrán solicitarse a partir del próximo jueves, 2 de enero.

A su vez, la directora general del IJEX ha destacado que desde su puesta en marcha han sido ya 14.000 las personas que han participado en las actividades del ‘Plantabosques’, lo que “supone que esos chicos y chicas que comenzaron a trabajar por el medio ambiente en 2004 son ya adultos que pronto verán cómo sus hijos y sus hijas toman el relevo y continúan el trabajo iniciado por ellos y ellas”.

De hecho, según informa la Junta en una nota de prensa, el año pasado fueron 1.100 las personas voluntarias que participaron en alguna de las sesiones de fin de semana o en las seis sesiones de un solo día, que esta edición volverán a celebrarse y en las que suelen participar centros educativos y asociaciones.

“Miles de jóvenes están alzando su voz contra las desigualdades y los efectos del cambio climático en su día a día y los poderes públicos debemos acompañar a la juventud en la construcción de un desarrollo sostenible y un entorno más limpio y solidario, por lo que proyectos como este son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa”, ha declarado Durán.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Por su parte, el responsable de Adenex ha explicado que las inscripciones deben realizarse a través de la página web www.adenex.org y que las sesiones se celebrarán en Sierra de Gata (del 31 de enero al 2 de febrero); Sierra de San Pedro/Serra de São Mamede (del 7 al 9 de febrero); Valle del Ambroz y Granadilla (del 14 al 16 de febrero); Las Hurdes (del 21 al 23 de febrero); Sierra Grande de Hornachos (del 28 de febrero al 1 de marzo); La Vera (del 6 al 8 de marzo); Distrito de Viseu-Castro Daire (del 13 al 15 de marzo) y Pescueza (del 20 al 22 de marzo).

De nuevo en esta edición se reservarán plazas cada sesión para entidades que trabajen con colectivos con discapacidad intelectual.

De este modo, en total se ofertan 50 plazas por sesión que se desplazarán en un autobús fijado por la organización más otras 20 plazas que se desplacen por su cuenta.

En el caso de las actividades en Portugal se reservan 100 plazas para personas portuguesas y 100 para extremeñas que, en el caso de Viseu, trabajarán en una zona afectada por los incendios de Portugal de este verano.

“Es donde la juventud muestra que tiene realmente interés por las cosas y creo que poco a poco, si la gente joven empuja, llegaremos a soluciones intermedias con las cuestiones climáticas”, ha destacado Parras, quien ha añadido que este año se realizarán sobre todo trabajos de mantenimiento y se seguirá plantando y reponiendo plantas autóctonas.

Al mismo tiempo, el representante de Adenex ha declarado que este año se mantendrá el sistema de inscripción en cada una de las sesiones que utilizará una fórmula en la que en primer lugar se abrirá un plazo de preinscripción para, posteriormente, realizar un sorteo por cada una de las sesiones que se celebran solo en Extremadura, con objeto de determinar el orden de asignación de las plazas a partir de la elección de una letra.

“Se pretende asegurar la participación y evitar que nadie que quiera participar pueda quedarse fuera ya que los que hayan tomado parte en una de las sesiones no podrán repetir, salvo que queden plazas libres de última hora que tengan que ser cubiertas”, ha señalado.

Cabe recordar que el programa ‘Plantabosques’ tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.