• |
Región Digital

JJSS provincia Cáceres presenta XV premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano'

Este año ha premiado la propuesta de Hernán-Pérez para recordar y homenajear la memoria de las personas represaliadas en la Sierra de Gata.

27 noviembre 2019

Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Cáceres ha presentado este miércoles la décimo quinta edición de los premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano', que este año ha premiado la propuesta de Hernán-Pérez para recordar y homenajear la memoria de las personas represaliadas en la Sierra de Gata.

En concreto, los premiados en esta décimo quinta edición son la Sociedad de Trabajadores del Campo 'La Unión', de Hernán-Pérez; la localidad de Villasbuenas de Gata; Laura Muñoz Encinar, doctora en Historia, arqueóloga y antropóloga; el programa 'Vidas Enterradas' de la Cadena Ser, y la Ley Autonómica de Memoria Democrática de Extremadura.

Asimismo, en esta edición, que se celebrará el próximo sábado, 30 de noviembre, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Hernán-Pérez, la comisión organizadora ha decidido hacer una mención especial a la recientemente fallecida Ascensión Mendieta Ibarra (1925-2019), "un símbolo de la memoria histórica en España, por su tesón en recuperar los restos de su padre Timoteo Mendieta, fusilado y enterrado en una fosa común en Guadalajara".

Durante su intervención en la presentación, la secretaria general de JJSS de la provincia de Cáceres, Paula Rodríguez, ha insistido en la importancia de premios como este y en que "la juventud tiene una deuda con nuestra Historia más reciente".

"Somos la generación más preparada pero ignoramos la historia de nuestros abuelos. Sabemos lo que hicieron los romanos y los godos pero no nuestra historia más reciente", ha dicho.

Sobre la distinción y recuerdo a las personas represaliadas en la Sierra de Gata, el secretario general de JJSS de Hernán-Pérez, César Beltrán, ha agradecido que el proyecto de su agrupación haya sido seleccionado y ha destacado que su objetivo principal era contribuir a "dar a conocer la historia de la comarca" y lo que significó el alzamiento militar y la dictadura.

Además, mencionando al pueblo de Villasbuenas de Gata, ha incidido en que "los vecinos y vecinas han mantenido en sus memorias la ubicación de las fosas y el recuerdo de lo que pasó allí", tal y como informa el PSOE en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.