cancer utero
  • |
Región Digital

García Seco destaca evolución de educación en España y el "papel fundamental" de la UNED

"Uno de los mejores ejemplos" que ha supuesto la democracia y donde el Gobierno está "convencido" de seguir apostando por la educación pública y universal.

16 octubre 2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la evolución de la educación en España y el "papel fundamental" desempeñado por la UNED.

En concreto, la responsable ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la apertura del curso 2018-2019 de la UNED celebrado en Plasencia (Cáceres), en la que ha destacado que la evolución de la educación en España es "uno de los mejores ejemplos" que ha supuesto la democracia y donde el Gobierno está "convencido" de seguir apostando por la educación pública y universal.

A su vez, García Seco ha señalado el "papel fundamental" desempeñado por la UNED en España desde su aparición, pero sobre todo desde su inclusión como parte integrante del sistema educativo español, con la probación de la LOGSE en 1990.

Además, la delegada del Gobierno en Extremadura ha dicho que la Universidad Nacional de Educación a Distancia es un "pilar importante" porque facilita la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.

Y es que "sin la UNED miles de personas no podrían tener estudios superiores a causa de su lugar de residencia, su renta u otras situaciones", ha aseverado.

Asimismo, la delegada del Gobierno también ha recalcado que hace 40 años en España había más de dos millones y medio de personas analfabetas, y el número de universitarios apenas superaba el medio millón, mientras que hoy, el número de analfabetos no llega a los 800.000 y el número de universitarios supera el millón y medio de jóvenes y donde más del 53 por ciento de los universitarios son mujeres, un dato que le "satisface mucho".

En esta línea, García Seco ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una Ley de Universidades que fomente "la igualdad de oportunidades, la calidad y la rendición de cuentas", pero antes de que esta nueva Ley vea la luz se está abordando otros "asuntos prioritarios y urgentes", según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Entre otros, un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que "reconozca correctamente" la labor de profesores asociados así como las tareas de docencia y transferencia de conocimiento, y que desarrolle nuevas figuras de contratación.

También la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo y potenciando las capacidades de las agencias de acreditación.

Asimismo, otro de los asuntos es la "potencia de la internacionalización" de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas.

"Para este Gobierno la Universidad es una prioridad incuestionable, porque para que una sociedad avance hacia la igualdad y la justicia es necesario que avancemos en la educación, en la formación y en la cultura", ha insistido la delegada del Gobierno.

Por último, Yolanda García Seco ha hecho referencia a la clase magistral impartida por el periodista Francisco Lobatón sobre el 'Impacto psicológico y la inseguridad jurídica de las desapariciones', donde ha asegurado que "conoce muy bien" ese impacto psicológico que afecta a los familiares de los desaparecidos.

"Quiero deciros que tenemos unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están a la vanguardia de los cuerpos de seguridad de todos los países avanzados. Y que en los desgraciados casos que nos afectan en Extremadura, fundamentalmente los de Manuela Chavero y Francisca Cadenas, la Guardia Civil no está escatimando ningún esfuerzo en su hallazgo, que las investigaciones no cesan y espero, que más pronto que tarde podamos dar una respuesta a esos familiares que lo están pasando tan mal", agregó.

Cabe destacar que además de la delegada del Gobierno en Extremadura, intervinieron también el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, Francisco Lobatón; la directora del centro, Gloria Lomo; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.