Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

En Extremadura

‘Riesgo 0’ llegará a más de 5.000 jóvenes para reducir violencia asociada consumo drogas

El Instituto de la Mujer presenta acciones “coordinadas y transversales” para prevenir y erradicar la violencia sexual

10 septiembre 2018 | Publicado : 17:21 (10/09/2018) | Actualizado: 19:52 (10/09/2018)

La directora general del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, ha presentado el conjunto de acciones que se están llevando a cabo en Extremadura para la prevención, detección, intervención y erradicación de la violencia sexual en los jóvenes, incluidas en una nueva edición del programa 'Riesgo 0. De fiesta, no todo vale', centrado en prevenir, detener y erradicar el consumo de alcohol y de drogas, y las conductas violentas relacionadas con él en los espacios de ocio juvenil.

Concretamente, se trata de acciones “coordinadas y transversales” que se realizan desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y desde la Consejería de Cultura e Igualdad; a través de la Dirección del Instituto de la Juventud (IJEx), de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General del Instituto de la Mujer.

De esta forma, han estado presentes en este acto el director del Instituto de la Juventud (IJEx), Felipe González y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, además del representante de Cruz Roja, Antonio González Jiménez.

La titular del IMEX ha centrado las actuaciones en tres grupos: prevención, formación e intervención y ha desgranado los programas de actuación que se han llevado a cabo como las mesas de coordinación territorial, así como las acciones formativas centradas en la sensibilización sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales en jóvenes, con el objeto de detectar y conocer formas de violencia sexual en las redes sociales.

Las Mesas de coordinación territorial han trabajado en mejorar la colaboración interadministrativa de atención a la violencia de género, favorecer la colaboración entre profesionales y propiciar un espacio de debate, reflexión y formación común.

En 2018, se celebrarán alrededor de 32 mesas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma; cabe recordar que, en el año 2017, participaron 404 personas en la provincia de Cáceres (303 mujeres y 101 hombres), mientras que en la de Badajoz participaron un total de 527 personas (374 mujeres y153 hombres).

Sobre las acciones formativas, estas han ido dirigidas a los profesionales de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género con el objetivo de trasladar los contenidos a los espacios en los que habitualmente se desenvuelve la población joven como los Espacios de Creación Joven, centros educativos, centros de ocio, etc.

Según Barrientos, el objetivo es que “podamos aportar una mayor dimensión a la formación y atención a la violencia sexual”, habiéndose elaborado, además, una guía de prevención de la violencia sexual así como una revista digital, ha apuntado.

Para la responsable del IMEX, “es necesario promover esfuerzos coordinados, desde diversos ámbitos, para atender la violencia sexual y para ello es necesario formar a distintos colectivos profesionales para prevenirla y atenderla, especialmente a los/las profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes, dotándoles de herramientas eficaces para la detección precoz y la prevención de esta forma de violencia hacia las mujeres”.

Además, se ha referido a los Puntos Violeta, promovidos por el Instituto de la Juventud en colaboración con Cruz roja, que los ha incluido en su Programa ‘Riesgos 0’ y cuya décima edición se ha presentado en el transcurso de la misma.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, ha señalado que "más de 5.200 jóvenes serán destinatarios directos de las acciones, incluidas en una nueva edición del programa Riesgo 0 que pone en marcha Cruz Roja Extremadura con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura".

Desde este mes y hasta diciembre, "este proyecto realizará acciones formativas en 13 centros educativos e intervenciones de sensibilización en grandes eventos en los que se concentren un gran número de jóvenes como festival, conciertos o fiestas universitarias”.

El responsable de las políticas de Juventud regionales ha afirmado que “Riesgo 0 se celebrará un año más con el objetivo de reducir la violencia y otro tipo de prácticas de riesgo asociadas al consumo de drogas en contextos de ocio entre la juventud extremeña y tratando de dotar a los destinatarios de las herramientas necesarias para acabar con aquellas conductas que puedan desembocar en situaciones de abuso y agresiones especialmente en espacios de ocio nocturno”.

González también ha avanzado que el proyecto ha comenzado con la formación de 60 voluntarios y colaboradores que posteriormente serán los encargados de poner en marcha las acciones de sensibilización.

Estas intervenciones comenzaron el pasado 12 de julio en el festival Granirock, de Quintana de la Serena. Continuaron en el festival Contempopranea de Alburquerque, en las Ferias de Santiaguito y Santa Ana en Villanueva de la Serena y durante la primera semana de agosto estuvieron en Jaraíz de la Vera y Almendralejo, además de en el Festival de Cultura Urbana de Cáceres y en la feria de Mérida.

Ya en septiembre, las intervenciones se han llevado a cabo en las Ferias y fiestas del Ramo de Casar de Cáceres y el Badasound, además de estar llevándose a cabo en la de Don Benito. Del mismo modo, también se tendrá presencia tanto en la preferia como en la feria de San Miguel de Zafra.

Junto con ello, ha afirmado que ‘Riesgo 0’ llegará también a las fiestas universitarias que se celebrarán en los campus de Cáceres y Badajoz y que en todas las intervenciones se contará con un stand informativo, se celebrarán actividades relacionadas con la seguridad vial, el sexo seguro o la identificación de los diferentes tipos de violencia.

Por último, desde septiembre a diciembre, ‘Riesgo 0’ se trasladará a 13 centros educativos de Badajoz, Cáceres, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Guadalupe, Coria, Hervás, Miajadas, Trujillo, La Zarza, Monesterio y Valencia de Alcántara, donde se trabajará con 1.400 alumnos a través de 24 intervenciones.

Desde la Dirección General de Salud Pública, su directora general, Pilar Guijarro, ha incidido en la importancia de que estas acciones se lleven a cabo de forma transversal y en los riesgos del consumo de alcohol, especialmente cuando su ingesta se hace de modo abusivo, además de en cortos períodos de tiempo, insistiendo en la idea de “tolerancia cero” en agresiones sexuales.

Y, el responsable de Cruz Roja, Antonio González Jiménez, ha detallado el tipo de acciones que se llevan a cabo en estos espacios violetas, además de repasar la información que se facilita a los jóvenes tanto en los citados puntos como en los centros educativos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.