• |
Región Digital

Un curso de verano de la UEx debatirá sobre la eutanasia y los cuidados paliativos

Ha sido organizado por la Cátedra Manuel Lardizabal, en colaboración con el icomBA y bajo la dirección de los doctores Mariano Casado y Juan Antonio Pavón.

27 junio 2018

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) acogerá los próximos días 2 y 3 de julio el curso 'Derechos, deberes y garantías en el proceso de atención al final de la vida: visión médico-sanitaria y jurídica', una propuesta que se enmarca dentro del programa de los XIX Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, este curso ha sido organizado por la Cátedra Manuel Lardizabal, en colaboración con el icomBA y bajo la dirección de los doctores Mariano Casado y Juan Antonio Pavón.

Así pues, el objetivo de este encuentro es debatir sobre cómo afrontar el proceso del final de la vida desde la óptica médica y jurídica, abordando "materias de actualidad" como la eutanasia, la sedación, los cuidados paliativos o la toma de decisiones en la edad pediátrica, entre otros, tal y como ha informado el Colegio de Médicos de Badajoz en una nota de prensa.

En esta línea, el doctor Mariano Casado ha hecho referencia al término "muerte digna" que se tratará en el curso, remarcando "que no existe muerte digna ni indigna" sino "el proceso de morir, que nunca hay que vincularlo con la eutanasia".

Asimismo, Casado ha hecho hincapié en que "la eutanasia vinculada a los cuidados paliativos" es "una malinterpretación" de "determinados sectores que promueven su legalización", y que "tienden a incluir" este término para "evitar" la palabra eutanasia, "que no tiene nada que ver con un final de vida apacible y sereno".

De esta forma, el director del curso ha definido la eutanasia como "un discurso que no tiene nada que ver con los cuidados paliativos y que puede ser la antítesis de estos".

Por último, Casado ha instado a los ciudadanos a reflexionar sobre las raíces de la medicina, que consiste "en curar algunas veces, aliviar la mayoría de las ocasiones y confortar siempre", unas premisas que conllevan "un trabajo arduo" al final de la vida "por la presencia del dolor y el sufrimiento", pero que el profesional médico "debe afrontar a pesar del desgaste físico y psicológico".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.