tren digno
  • |
Región Digital

Junta apuesta por un Pacto Educativo "real" y con financiación "suficiente" y "estable"

Mientras, el PP ha criticado que el PSOE y Podemos hayan abandonado las negociaciones por el Pacto Educativo.

05 abril 2018 | Publicado : 13:04 (05/04/2018) | Actualizado: 23:44 (05/04/2018)

Rd/Ep

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha insistido en que sólo con una financiación adecuada es posible el Pacto de Estado por la Educación, asegurando que “Extremadura y este gobierno apuestan por un pacto educativo, pero con una financiación real y suficiente".

“¿Cómo quiere financiar el MIR educativo? ¿Cómo quiere financiar la educación inclusiva y el bilingüismo y las 18 horas y la innovación educativa y la FP, cómo quiere financiar la concertada?”, ha recalcado Esther Gutiérrez.

La consejera ha recordado que antes de empezar los trabajos del pacto, el gasto educativo del Gobierno central era del 4 por ciento del PIB nacional, aunque los Presupuestos Generales del Estado previstos para este año lo rebajan al 3,8 por ciento y, por otro lado, para el año 2020, Moncloa ha presentado a Bruselas un objetivo de gasto en educación del 3,67 por ciento del PIB.

“El 3,67 por ciento del PIB nos va a colocar en el último lugar de Europa. Lejos queda el 5 por ciento de 2009, como lejos queda el 7 por ciento de Dinamarca, o el 6 por ciento de nuestro vecino Portugal”, ha repasado la consejera.

Por eso, Esther Gutiérrez ha insistido en la necesidad de que la inversión nacional en educación alcance, de manera progresiva el 5 por ciento del PIB de España porque, como ha recordado, desde la crisis, la financiación de la educación en España ha perdido ocho mil millones de euros.

En este sentido, la consejera ha insistido en la necesidad de anclar la inversión en educación al crecimiento económico, plasmado en el PIB, de manera que “si la economía crece, ésta tiene que repercutir en la educación”, ha recalcado.

Esther Gutiérrez ha puesto como ejemplo la Ley de Educación de Extremadura, aprobada por unanimidad en 2011, donde se fija la inversión en educación en Extremadura en el 6 por ciento del PIB regional.

“En estos momentos, superamos el 5 por ciento y nos acercamos al objetivo pero, cómo quiere que alcancemos el 6 por ciento que marca la LEEX si el Gobierno central recorta en financiación autonómica”, ha recalcado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Además, Esther Gutiérrez ha recordado que la Junta de Extremadura está por encima de la media española en inversión en educación con “5.881 euros por alumno frente a los 5.169 euros de la media nacional gracias, entre otras cosas, a la relevancia que tiene la financiación en la LEEX”.

A este respecto, se ha mostrado convencida de que si el Gobierno central presenta una propuesta de financiación clara y estable, los partidos políticos se volverán a sentar a negociar.

“Si el Partido Popular acepta hablar de financiación, si acepta valor económico a las medidas de este pacto para hacerlas realistas, si el Partido Popular acepta aumentar progresivamente el gasto educativo hasta llevarlo al 5 por ciento, que es hasta donde lo llevó el PSOE, entonces, el Partido Socialista no tendrá ningún inconveniente en volver a la mesa de negociación”.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Educación del Grupo Popular Pilar Pérez ha afeado que el PSOE y Podemos hayan abandonado las negociaciones por el Pacto Educativo realizadas en la subcomisión creada al efecto,.

Entre las propuestas coincidentes a las que se había llegado en dicha subcomisión, Pérez ha aludido a, entre otras, la necesidad de modificar la formación del profesorado, impulsar la FP o revisar el sistema de becas y ayudas al estudio.

En esta línea, ha incidido en que, una vez finalizadas las comparecencias, se decidió trabajar semanalmente en torno a una quincena de ejes y que el PSOE abandonó la subcomisión en el eje 2 relativo a la financiación.

De esta forma, la 'popular' ha hecho hincapié en que es una "demanda social" que se llegue a configurar un Pacto de Estado en materia educativa, al tiempo que ha considerado que los argumentos del PSOE y Podemos son "excusas" y que ambos grupos pretenden "calentar las calles".

También ha asegurado que vincular la financiación de la educación al PIB no da estabilidad, y ha apostado por vincular la inversión en educación al gasto por alumno, algo que "beneficiaría" a Extremadura, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha puntualizado que un pacto educativo no es una subcomisión, al tiempo que ha criticado la "falta de voluntad" del PP por llegar a un Pacto Educativo.

Así, ha criticado que no se ha avanzado nada en dicho pacto, y ha revelado que, en su opinión, lo que había detrás era un "cortina de humo" para que pareciera que el PP y el Gobierno nacional hacía "algo" por la educación, ya que ha considerado que la creación de la subcomisión era una "estrategia para perpetuar la Lomce".

Así ha recalcado que esta subcomisión para trabajar en el Pacto de Estado en materia de educación nació "rota" porque tenía una "óptica inmobilista" y ha defendido que dicho pacto deber ser "digno" y en el que se sienta representada toda la comunidad educativa.

Asimismo, Jaén ha explicado que su grupo abandonó la subcomisión porque el PP no tenía voluntad para revertir los recortes en educación, además de reafirmar la apuesta de su grupo por una escuela "democrática" y "participativa" y por encontrar formulas "inclusivas y vinculantes".

En el turno de Ciudadanos, la diputada María Victoria Domínguez ha calificado de paso "muy importante" la creación de la subcomisión, además de criticar que los partidos han utilizado al educación como "arma de confrontación", además de hacer "partidismo" con este tema durante los últimos 40 años.

Así, este partido, ha resaltado, sigue defendiendo la continuidad de los trabajos y no entiende el "no es no" del PSOE, además de no compartir la idea de ligar la inversión en educación al PIB, toda vez que haría que la educación "se derrumbase" en época de crisis económica.

Así, la propuesta de Ciudadanos en este sentido es un Pacto de Estado que blinde el aumento de la inversión por alumno independientemente de los ciclos económicos y que reforme el sistema para impulsar un MIR Docente, además de hacer del inglés un "pilar" de la enseñanza, entre otras.

"España necesita una reforma del sistema educativo que sea duradera y de calidad en todos los niveles", ha aseverado la diputada autonómica, además de defender que la educación debe ser la base de la igualdad de oportunidades.

Finalmente, la diputada del PSOE Lara Garlito ha remarcado que el Pacto Educativo debe ser una herramienta esencial para una "sociedad libre" y "evolucionada", además de recordar que el PSOE quiere llegar a un acuerdo, para lo que ha puesto como ejemplo la ley de educación consensuada en la región.

De esta forma, ha recalcado que su partido siempre ha construido la política educativa desde el consenso, ya que, como ha indicado, para conseguir la estabilidad y permanencia de las leyes educativas solo se puede hacer con esa voluntad.

Además, Garlito ha recordado que su grupo, de cara a la negociación del Pacto Educativo, tenía tres condiciones básicas que eran la participación de la comunidad educativa, una financiación suficiente y que el acuerdo sirviera para derogar la Lomce.

Finalmente, la diputada socialista ha aseverado que su partido no aceptará una "educación low cost", además de incidir en que el PSOE ofreció una solución "realista y sostenible" en el pacto, toda vez que sin dotación de presupuesto se estará construyendo un "fantasma vacío".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.