• |
Región Digital

La Fundación Muñoz Torrero promoverá los principios y valores constitucionales

La fundación se constituirá el próximo lunes, día 19 de marzo, en Cabeza del Buey. Un acto al que asistirán los máximos representantes regionales

16 marzo 2018 | Publicado : 10:03 (16/03/2018) | Actualizado: 19:51 (16/03/2018)



Coincidiendo con el aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, se constituye dicha fundación en homenaje al caputbovense Diego Muñoz-Torrero, diputado liberal y una de las figuras "destacadas" en la elaboración de "La Pepa", la Fundación Muñoz-Torrero se constituirá el próximo lunes, día 19 de marzo, con el objetivo de promover los principios y valores constitucionales.

Al acto de constitución, que tendrá lugar a las 12,00 h en el Centro Cultural de Cabeza del Buey, está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza; la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls; y los rectores de las Universidades de Salamanca y Extremadura, Ricardo Rivero y Segundo Píriz, respectivamente, entre otras autoridades políticas, académicas y culturales.

Así, el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, localidad natal de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano, Hijo Ilustre de esta Villa, junto con otras personalidades e instituciones crea la Fundación Muñoz-Torrero con el objetivo de "salvaguardar, promover y divulgar los valores constitucionales".

Esta fundación nace con los fines de estudiar, investigar y difundir la figura de Muñoz-Torrero, así como "profundizar" en las "raíces histórico-culturales" de la Constitución de 1812, su "repercusión" en el resto del mundo y su "proyección" en la actualidad, favoreciendo el "debate" y "fomento" de los principios y valores democráticos, señala en nota de prensa el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

Para conseguir estos fines, la fundación realizará diversas actividades como cooperar con personas e instituciones que destaquen por su contribución al logro de los fines fundacionales; organizar coloquios, jornadas, conferencias, en torno a la figura de Diego Muñoz-Torrero y su época, así como de los valores que defendió; estudiar el constitucionalismo español y conceder becas, ayudas, premios o subvenciones para realizar estudios y trabajos relacionados con los objetivos de la fundación, entre otras.

El Patronato de esta nueva fundación lo conforman distintas personalidades e instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Cabeza del Buey; la Asamblea de Extremadura; los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza; José Muñoz Núñez; José Antonio Fernández Mora; y Antonio Ventura Díaz.

También se encuentran Adolfo Ledesma Muñoz-Redondo; José Luis Serrano González de Murillo; Francisco López-Arza Moreno; Miguel Ángel Latorre Caballero y Luis Valencia Ureña. Así como las empresas y entidades Alanser Soc. Coop; FCC Aqualia; Mecatena; La Ernestina; y Cajalmendralejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.