• |
Región Digital

Administrador del Observatorio Teide visita alumnos curso observación

Serra-Ricart asiste al curso de guía de grupos por entornos urbanos o naturales para la observación del cielo estrellado

24 enero 2018

Los alumnos han disfrutado de la experiencia y conocimientos que atesora el administrador del observatorio del Teide (IAC)

El curso de “Guía de grupos por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, organizado por el SEXPE, que se realiza en la Finca La Cocosa gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, contó con la presencia de Miquel Serra-Ricart, administrador del observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los alumnos pudieron disfrutar de una jornada muy enriquecedora con la presencia de Serra-Ricart, que sin duda puso todos sus conocimientos y experiencia para el desarrollo de la jornada.

Actualmente, Miquel es administrador del observatorio del Teide, doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna, cuenta con una amplia experiencia en docencia y en proyectos I+D, además  de su etapa como responsable científico de los proyectos de Observación de Basura Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), y cuenta con numerosos artículos en revistas especializadas y libros publicados.
 
Sobre la importancia que tiene este tipo de curso de formación pionero a nivel nacional, Miquel Serra-Ricart quiso destacar que “este tipo de cursos es un sueño hecho realidad, es un curso especial. Estamos formando profesionales de la tierra y de los cielos, no dejemos de pensar que estos hombres y mujeres acabarán conduciendo grupos que yo espero que empiecen pisando el suelo y acaben contando las estrellas”.

Ricart manifestó en otro momento que “esto es un sueño, un sueño que yo tenía desde siempre, me hubiera encantado que esto se hubiera hecho en la Comunidad Canaria que es un poco el lugar natural pero, bueno, por circunstancias ha empezado en Extremadura; y nuestro objetivo y mi objetivo es que se extienda a todo el estado español o quizás aquellas comunidades que realmente tienen como recurso natural el cielo.”

Además, reflejó su ganas de luchar para que este proyecto pionero en Extremadura sea un éxito con el que “ ir a Canarias y a otros lugares como Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha que también tiene lugares muy oscuros y por tanto sería fantástico, porque al final mi objetivo es que haya gentes que de forma rigurosa cuenten que investigación hacemos y sobre todo hagan disfrutar a la gente observando las estrellas.”

Por otra parte, Miquel destacó lo que a juicio tienen los cielos extremeños en comparación con otros cielos españoles explicando que “Extremadura por suerte o por desgracia, no lo sé, yo para mí es una grandísima suerte, todavía tiene cielos naturales, como eran originariamente, probablemente porque no han tenido un desarrollo industrial en los últimos años; y eso hay que aprovecharlo, eso es una suerte que ha tenido, es un don natural”.

También destacó que la clave es un desarrollo sostenible, es decir, “conseguir desarrollar industria y actividades sin contaminar los cielos, una apuesta de la Junta de Extremadura” hasta lograr una normativa para proteger los cielos”. Para el administrador  del IAC, “va a haber unas actividades de formación que van a permitir encauzar y organizar actividades que le den un impulso económico, que al final es lo que todos queremos para esta comunidad, para Extremadura.”

Por último, ofreció su opinión sobre cómo combatir la contaminación lumínica, dando mucha importancia a “educar a nuestros chavales en las escuelas, educar a nuestros hijos”.

Para Serra-Ricart, hay que iluminar la tierra y no iluminar el cielo, “y hacerlo con colores cálidos, esa es la clave, intentar usar la luz necesaria, es decir, seguir las tres reglas: apantallar, color cálido e intensidad la justa y necesaria. Es bastante sencillo”. También remarcó que no se trata de apagar luces, sino de usarlas de forma sostenible.

Este curso pionero en España nace de la necesidad de contar con profesionales formados como guías para la conducción de personas que quieran practicar esta actividad, y como consecuencia de esta necesidad se ha creado esta nueva especialidad formativa denominada “Guía de grupos por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, para dar cobertura a la formación de estos nuevos profesionales.
 
Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas como en pocos lugares del planeta, y la Finca la Cocosa de la Diputación de Badajoz es un claro ejemplo de ello, reuniendo todas las virtudes necesarias para la realización de este tipo de cursos y el disfrute de este tipo de actividades, en la extraordinaria dehesa extremeña.

Los alumnos que finalicen esta acción formativa serán las primeras personas en España que cuentan con este tipo de formación y por tanto, serán los primeros profesionales especializados que trabajen en la conducción de grupos para observación e interpretación del cielo estrellado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.