• |
Región Digital

El CJEx lanza campaña contra la trata de personas

Se trata de una iniciativa de información y sensibilización en redes sociales contra el tráfico humano.

26 julio 2017

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha iniciado una campaña de información y sensibilización en redes sociales contra el tráfico humano, prestando especial atención a la explotación sexual y a la figura del consumidor de sexo de mujeres explotadas y esclavizadas.

En esta ocasión, 'Contra la trata di no a este consumo, di no a esta explotación', es la frase empleada por el CJEx, para sensibilizar sobre el tráfico de seres humanos.

Así pues, según ha informado el organismo en una nota de prensa, con ella se pretende concienciar sobre "uno de los problemas mundiales más graves existentes por esclavizar y privar de dignidad a millones de personas, en una de sus formas más conocidas, la explotación sexual".

A su vez, el CJEx advierte de que esta problemática está extendiéndose entre los jóvenes, ya que las víctimas son cada vez más corta edad y, según Naciones Unidas, una tercera parte de los casos detectados de explotación sexual afecta a niñas.

Además, en el caso de España, éstas han aumentado un 25 por ciento en un año. Asimismo, y según la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx), es sufrida por entre 30 y 40 menores.

Por otro lado, también se está alertando sobre un aumento del consumo por parte de un sector de la población joven masculina, de modo que hay ciertas conductas que se están convirtiendo en "habituales", como "terminar celebraciones y fiestas en locales donde tiene lugar la explotación sexual".

Como consecuencia, el Consejo de la Juventud de Extremadura ha insistido en que "estos consumidores contribuyen al tráfico de personas con fines de explotación sexual".

Por ello, durante varias jornadas y aprovechando que el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, se quiere hacer visible este problema, poniendo el foco en la figura de la persona que consume como clave para su erradicación, mediante mensajes informativos y videos cortos en las redes sociales.

Además, se iniciará una serie de recursos explicativos sobre el tráfico de seres humanos, cuyos fines pueden ser también trabajos forzosos, servidumbre doméstica, mendicidad o extracción de órganos.

Igualmente, según el CJEx, estas acciones suponen sólo un punto de partida para concienciar sobre un problema mundial que en la actualidad atenta contra los Derechos Humanos de millones de personas en todo el mundo.

LA ESCLAVITUD DEL PRESENTE

Y es que no se trata de un problema lejano, ya que según datos oficiales de la Policía Nacional el pasado año unas 14.000 mujeres en España fueron explotadas sexualmente, la mayoría de ellas menores de 25 años.

Esta cifra supone una tercera parte de las víctimas captadas por redes, ya que nuestro país es el tercero a nivel mundial en el que más hombres pagan por tener sexo.

De hecho, este negocio mueve 5 millones de euros diarios en todo el territorio, siendo en el mundo uno de los negocios ilícitos más lucrativos tras el trafico de armas y de drogas.

En Extremadura se estima que unas 2.000 mujeres se prostituyen, casi todas extranjeras, las cuales el CJEx considera que en la mayoría de casos podrían ser víctimas encubiertas de la trata de personas.

Sin embargo, el organismo advierte de que son datos imprecisos y que cabe la posibilidad que sean mayores, por el descontrol de los pisos particulares en los que se desarrolla y por la continua movilidad geográfica de las víctimas dentro de las redes creadas de explotación sexual.

En esta línea, en la Delegación del Gobierno de Extremadura afirmaron recientemente que desde 2013 sólo hay constancia de cinco casos de intervención policial por este delito.

POR UNA EXTREMADURA LIBRE DE TRATA

Por todo ello, el CJEx ha recordado que la mayoría de los parlamentarios extremeños firmaron los 12 Compromisos para la Juventud, entre los que estaba el de centrar esfuerzos para convertir a Extremadura en una región libre de trata de personas con fines de explotación sexual, que suele ser una forma silenciada de violencia de género.

Asimismo, este organismo propuso que las mujeres explotadas sexualmente sean beneficiarias de la renta básica, para facilitar su salida de estas redes.

Cabe recordar que la región cuenta desde 2015 con el Protocolo de Extremadura contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el cual atiende también a la sensibilización. Además son varias las instituciones y organizaciones dedicadas a combatir esta lacra tanto en el ámbito de la prevención como en el de la ayuda a las víctimas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.