iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Unidas cree que Vox "va de farol" a amenazar al PP con romper gobiernos autonómicos

Por otro lado, afirma que para mantener abierta Almaraz "se tendría que dar dinero público a tres multinacionales que ni siquiera tributan aquí".

01 julio 2024 | Publicado : 17:35 (01/07/2024) | Actualizado: 17:46 (01/07/2024)

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que Vox "va de farol" al amenazar con romper gobiernos autonómicos que mantiene con el PP por el reparto de menores migrantes, ya que "viven muy bien".

"Dicen mucho, pero en la práctica no mueven un dedo, y no van a cuestionar los gobiernos de coalición que tienen", ha asegurado Joaquín Macías en rueda de prensa este lunes en Mérida, quien ha añadido que tampoco lo harán en Extremadura, donde "viven muy bien".

Y es que, según sus palabras, "con muy poca representación", con Vox en Extremadura tiene "un alto rendimiento en puestos, en cargos, en consejerías", por lo que Macías ha reiterado que "no van a mover un dedo y no van a cuestionar los pactos que tienen con el PP", y "mucho menos en Extremadura".

Además, Macías ha querido hacer un llamamiento sobre el fondo del asunto, el de la política migratoria, asegurando que la actitud que está manteniendo Vox ante la dramática situación que está viviendo Canarias con la llegada de inmigrantes es "miserable".

"Se están aprovechando de la situación de indefensión de unos menores que han salido huyendo de sus países por necesidad y los utilizan para lanzar mensajes de xenofobia y odio al pobre, porque cuando son inmigrantes con mucho dinero los que llegan a nuestro país, ahí no se escucha a ningún portavoz de Vox".

CENTRAL DE ALMARAZ

Por otra parte, y respecto al posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz, el diputado Joaquín Macías ha considerado que "la única manera" de que esta planta siguiera siendo rentable sería "a través de subvenciones públicas, de estabilidad en los precios y de la reducción de impuestos, lo que supondría un incremento del precio de la electricidad".

En este punto, el diputado ha considerado que "ahora mismo" la central nuclear "no puede competir con los precios que ofrecen las instalaciones renovables", ya aseverado el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha vuelto a exigir que "se cumpla el calendario de cierre" de esta planta.

Según ha recordado, esta central es la más antigua de España y su continuidad requeriría de una fuerte inversión para actualizar sus instalaciones y de ayudas públicas. Por eso, ha insistido en que para que Almaraz siguiera operando más allá de la fecha fijada para su cierre, "se tendría que dar dinero público a empresas multinacionales que ni siquiera tributan aquí y se dañaría al conjunto de la economía al aumentar el precio de la electricidad".

El diputado de Unidas por Extremadura ha añadido, además, que el argumento que utiliza la derecha para defender la continuidad de la central, que es el del mantenimiento de los puestos de trabajo, es "una falacia", ya que según ha dicho, "el desmantelamiento de una central nuclear como Almaraz, con dos reactores, se prolongará al menos 10 años, y los puestos de trabajo irán a más, al igual que la actividad económica para todo el proceso".

"Estamos hablando que el desmantelamiento llegará hasta 2038, por lo que hay plazo más que de sobra para que se pongan en marcha planes de desarrollo económico más sostenibles para Campo Arañuelo", ha dicho.

Por último, Macías ha recordado que desde el mismo momento que se construyó la central se sabía que esta instalación era una instalación caduca, y, por tanto, "es responsabilidad de PP y Vox ahora, y de los gobiernos anteriores, tener planificado una alternativa porque el cierre lo sabemos desde hace tiempo".

SUPRESIÓN DEL IVA AL ACEITE

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura se ha referido a la supresión del IVA del aceite de oliva que ha entrado en vigor este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre.

Joaquín Macías ha asegurado que esta es una medida positiva, pero que "hay que controlar que se aplique porque mucho nos tememos que esto va a ayudar a que aumente los márgenes de beneficio de intermediarios y empresas comercializadoras".

Para que eso no ocurra, para que la supresión repercuta directamente en los consumidores, Macías ha exigido más recursos para los organismos de control, como, por ejemplo, para la Comisión del Mercado de la Competencia, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Por último, ha pedido también al Ejecutivo de PP y Vox en Extremadura que "actúen para abaratar el precio de la cesta de la compra". Macías ha recordado que tienen la competencia de la Inspección de Consumo en Extremadura, y que pueden aplicarla para sancionar a aquellas grandes superficies comerciales que están especulando con el precio de los alimentos básicos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.