iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Abascal advierte de que el reparto de menores migrantes "amenaza" los pactos autonómicos

El líder de Vox ha pedido a los 'populares' "lealtad" para cumplir los acuerdos alcanzados en esta materia.

28 junio 2024 | Publicado : 16:29 (28/06/2024) | Actualizado: 17:01 (28/06/2024)

Ep.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes que el reparto de menores migrantes "amenaza" los pactos de gobierno alcanzados con el PP en varias comunidades autónomas, por lo que ha pedido a los 'populares' "lealtad" para cumplir los acuerdos alcanzados en esta materia.

"Los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades", ha indicado Abascal en una intervención tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado durante esta jornada para abordar, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría esa distribución.

En esta línea, ha avisado de que seguir esa línea contravendría "claramente" el "espíritu y la letra" de los pactos regionales. Las medidas consensuadas entre PP y Vox de cara a la conformación de los gobiernos autonómicos incluyen la retirada de subvenciones a las "mafias de tráfico de seres humanos", por ejemplo.

VOX TIENE PALABRA

Abascal ha asegurado que Vox está "plenamente" dispuesto a cumplir "con total fidelidad" los acuerdos suscritos en las regiones, porque el partido "tiene palabra". Así, ha garantizado que la formación hará "todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada" y ha pedido a los de Alberto Núñez Feijóo "lealtad" con los citados pactos.

Las palabras de Abascal llegan después de conocerse que Vox no cierra la puerta a romper con el PP en las autonomías que cogobiernan si aceptan el reparto de menores migrantes. Fuentes de la dirección del partido recalcan que "valoran" todas las opciones y ponen el foco en que "probablemente" se trata del asunto "más crítico" que han atravesado los ejecutivos de coalición desde su conformación.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ya había hecho el miércoles alusión a la posibilidad de convocar reuniones de las comisiones de seguimiento de los pactos de gobierno si el reparto de menores recibe luz verde. Vox cree que la propuesta de la distribución por las autonomías es un "parche".

En su intervención, Abascal ha arremetido contra el PP y ha censurado la ausencia de respuesta de Feijóo a la carta que le remitió para proponerle formar una alternativa viable al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Ahí está su silencio como toda respuesta, pero ha habido una respuesta política: han decidido repartirse los jueces y darle un balón de oxígeno y legitimar el golpe de Sánchez", ha lamentado el líder de Vox.

Además, ha afirmado que "los aliados del PP" en Europa "sólo pactan" con los partidos del espacio ideológico de Vox cuando dejan de ser la primera fuerza política y pierden apoyo popular. Por lo tanto, para Abascal "la receta no es pactar, es ganar". "Es la única manera de romper los pactos del PP y el PSOE", ha zanjado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.