quiron salud
  • |
Región Digital

Amus destaca liberación de una avutarda, especie que no tolera el cautiverio, tras curarla

Esta puesta en libertad "aporta luz en la asistencia de una especie altamente compleja de abordar y mantener en condiciones de cautividad"

18 mayo 2023

La organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) libera a una avutarda tras un año de cuidados en el hospital veterinario de Villafranca de los Barros, un hecho que ha destacado al tratarse de una especie "que no tolera el cautiverio".

Según AMUS, "lo especial o lo casi insólito es que después de un año de cuidados en una especie que muere por estrés, es decir, que no tolera el cautiverio, se le pueda ofrecer la oportunidad de ser libre".

El animal liberado ingresó de pollo y "poco a poco ha ido creciendo y evolucionando, completado en los últimos meses con el apoyo tutorial de otro ejemplar adulto de avutarda que ingresaba con posterioridad".

Los dos ejemplares han sobrevivido y han recibido bien los cuidados, "no han fallecido por estrés (este ha sido el mayor logro) quizá son los únicos salvados o mantenidos vivos tras casi treinta años de existencia del hospital de AMUS".

El hospital de AMUS con esta especie y otras de fisiología parecida ante el estrés (por ejemplo, las grullas), comenzó a instaurar un protocolo de medicación que le contrarresta este escenario de depleción muscular basado en la deficiencia de oxígeno en las células musculares, produciendo altas cantidades de ácido láctico, daño renal y muerte.

La presencia o la interacción de otros ejemplares de su misma especie "ayuda mucho a que el animal esté tranquilo", y con este tránsito de un año y posterior liberación "marcamos un antes y un después al menos en AMUS, en cuanto a la gestión de ejemplares salvajes heridos de esta especie que ingresan en los centros de recuperación".

El ejemplar irá provisto de un emisor GPS para hacerle un seguimiento una vez en libertad. El ejemplar se llama 'Tierra', "en virtud del color de su espalda y en defensa del hábitat que se le está destruyendo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.