• |
Región Digital

CSIF: Irregularidades en cumplimiento normativa laboral en transporte sanitario extremeño

CSIF anuncia próximas movilizaciones para "dignificar" las condiciones de los trabajadores del servicio de transporte sanitario terrestre

09 enero 2023 | Publicado : 13:32 (09/01/2023) | Actualizado: 13:57 (09/01/2023)

Ep

El sindicato CSIF Extremadura ha advertido sobre "irregularidades" y "graves deficiencias" en el cumplimiento de la normativa laboral en lo que respecta al transporte sanitario en la región, hechos que ha denunciado ante las Inspecciones de Trabajo de Cáceres y Badajoz.

Así, la coordinadora del sector privado de CSIF Extremadura, María José González, que ha estado acompañada por los miembros del sindicato, Máximo Blanco y Juan Félix Soto, ha recordado que el pasado 1 de noviembre de 2022 entró en vigor el contrato de transporte sanitario terrestre con dos lotes, uno para la provincia de Badajoz y otro para la de Cáceres.

En el caso de la provincia de Cáceres, la empresa adjudicataria fue la UTE Transanex, formada por Ambuvital y Transporte Sanitario Virgen de Belén, y sus trabajadores, unos 500, "a día de hoy no han sido subrogados", tras ser constatado este hecho, ha dicho González, con consultas a la Tesorería de la Seguridad Social y a través de las vidas laborales de trabajadores.

De esta forma, en rueda de prensa ha reseñado que CSIF no puede permitir que estos trabajadores, si en un futuro entrara otra empresa adjudicataria para prestar el servicio, se vieran "sin derecho a ser subrogados".

Además, ha apuntado que, de continuar sin ser subrogados, podría conllevar la pérdida de derechos de obligaciones e incluso, ha añadido, se podría llegar a "hablar de despidos, ya que la nueva empresa adjudicataria -- en el caso de que la hubiera--, no tendría la obligación de contratarlos al no ser subrogados".

En esta línea, ha criticado que, por parte de la administración regional, no haya habido un "riguroso seguimiento" del cumplimiento de la normativa legal ante el concurso "más cuantioso" de la región, ya que uno de los requisitos es la entrega de la documentación de subrogación al inicio del contrato.

Por ello, CSIF ha exigido la intervención de la Junta de Extremadura en esta "negligencia grave" y que "ha permitido que el contrato se le haya concedido a una empresa en la que no estaba todo regularizado".

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

En relación a la provincia de Badajoz, CSIF también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que a partir del 15 de diciembre, aproximadamente, se ha empezado a realizar unas "modificaciones sustanciales" de las condiciones de "única y exclusivamente" aquellos trabajadores que han ejercido su derecho a reclamar cantidades por exceso de jornada.

Estos excesos de jornada, según ha expuesto María José González, en ocasiones ascienden a más de 1.000 horas anuales, a lo que ha añadido que esos cambios en las condiciones de 14 trabajadores afiliados a CSIF se está haciendo de forma "negligente" porque "va a en contra" de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, ya que dichas modificaciones deben ser comunicadas a los representantes legales de la empresa, algo que "no se ha llevado a cabo".

En esta línea, Máximo Blanco ha explicado que estas reclamaciones de horas extra se han realizado como consecuencia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la empresa ha modificado las condiciones de estos trabajadores con la "única intención de implantar el miedo" en el colectivo y "persuadir al resto de reclamar cantidades", que oscilan de media, ha dicho, entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales por trabajador.

"Estos hechos que han sido denunciados, aparte de constituir una infracción muy grave conforme a la normativa que regula las sanciones, entendemos que además han de ser nulos puesto que la empresa no ha seguido el procedimiento que establece el Estatuto de los Trabajadores para ello", ha explicado.

Por su parte, y en cuanto a la provincia de Cáceres, Blanco ha indicado que la denuncia interpuesta es la "más importante", al constatar que la empresa adjudicataria del transporte sanitario en la provincia de Cáceres, que es la UTE Transanex, "no tiene trabajadores".

Esto, ha dicho, además de una "irresponsabilidad" por parte de Transanex, que tiene la "obligación" de subrogar a los trabajadores, representa una "irresponsabilidad" por parte de la administración autonómica por "no llevar a cabo los controles" del pliego de condiciones.

Por ello, como ha sostenido, ha podido ocurrir que la empresa concesionaria "no haya entregado la documentación" pertinente y la administración no se lo haya requerido o que "habiéndola entregado" la administración "haya hecho la vista gorda".

Máximo Blanco ha explicado que toda esta información ha sido puesta en conocimiento del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, además de "otros incumplimientos", como la "falta de trabajadores" en servicios presenciales.

Blanco, a preguntas de los medios, ha informado de que el sindicato realizó una comunicación por escrito la pasada semana sobre la situación y que aún no han recibido respuesta por parte de la empresa concesionaria.

Así, ha explicado que, en relación a los trabajadores de la provincia de Cáceres, Ambuvital es la empresa en la que están dados de alta, aunque la misma "no es la concesionaria del servicio", aunque sí forma parte de la UTE.

MOVILIZACIONES

De la misma manera, en la rueda de prensa, CSIF ha anunciado próximas movilizaciones con el objetivo de "dignificar" las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de transporte sanitario terrestre en la región.

Así se pretende alcanzar un nuevo convenio colectivo "en condiciones" y donde se pueda llevar a cabo un aumento de salario "acorde a la realidad actual de la vida", ha explicado Máximo Blanco.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.