cancer utero
  • |
Región Digital

Pediatras de Atención Primaria apoyan movilizaciones en Extremadura, Madrid y Cantabria

Denuncian las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas de los centros de salud.

07 diciembre 2022

Ep.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha manifestado su "apoyo total" a las movilizaciones de los pediatras y médicos de familia de toda España, particularmente las que se están realizando en Cantabria, Madrid, y las previstas en Extremadura.

A través de un comunicado, AEPap ha denunciado las condiciones laborales precarias que impiden a los médicos jóvenes ejercer su profesión en las consultas de los centros de salud, la mayoría de ellos manifiestan que la Atención Primaria "está muerta".

"Esto se debe principalmente a los contratos en precario y a la masificación de las consultas con accesibilidad ilimitada y agendas infinitas, más gravosas para los pediatras que suelen ser personal único por turno. Cuando falta un pediatra el que queda tiene que ver al doble de pacientes, durante todo el tiempo que dure la ausencia, con el consecuente riesgo para la seguridad de los pacientes y los efectos de la sobrecarga sobre la salud del pediatra", ha explicado la presidenta de AEPap, Concepción Sánchez Pina.

En el caso de la Comunidad de Madrid, "la situación de la pediatría en muchos centros de salud es caótica, con una o varias plazas vacantes y compañeros con bajas laborales prolongadas", ha detallado la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, AMPap, Amanda Fernández.

La Consejería de Sanidad reconoce que hay más de 200 plazas de pediatría vacantes, de un total de poco más de 900 plazas.

La promesa de potenciar los turnos deslizantes (alternar mañanas y tardes) para las plazas de horario fijo de turno de tarde ya está recogida y publicada en febrero de 2007, cuando la realidad es que en la última oposición de consolidación de empleo convocada en 2019 y finalmente resuelta en 2022, de un total de 355 plazas, 336 son plazas de turno de tarde y sólo 19 plazas son de turno de mañanas (el 5,65%).

"¿Es esto potenciar los turnos deslizantes? ¿Es esto favorecer la conciliación tal y como se comprometió la Administración en el Marco Estratégico de Atención Primaria del año 2019?", se ha preguntado la doctora Fernández.

Además, denuncia que la Administración "se reserva el derecho de anular los turnos deslizantes asignados temporalmente en situaciones complejas, como ha ocurrido durante la pandemia, relegando a horarios incompatibles con la vida familiar a pediatras y médicos de familia que ya habían mejorado su situación".

"No existen en ninguna otra Comunidad Autónoma tantas plazas de turnos de tarde fijos como en la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Para la representante de los pediatras madrileños, los turnos de tarde deberían compensarse económicamente, "otro de los compromisos incumplidos desde el año 2007".

De la misma forma, Amanda Fernández ha resaltado que "hace años que se ha prescindido de la consulta de enfermería de pediatría en muchos centros de salud en Madrid".

"Muchos pediatras trabajan a diario con más de cinco enfermeros de familia diferentes, distando mucho de ser la situación ideal. También los cupos de población asignada por pediatra son abusivos, generando así una asistencia de peor calidad que en otras comunidades autónomas", ha esgrimido.

Por último, los pediatras de Atención Primaria consideran que "se precisan medidas urgentes de educación a la población y de limitación de la demanda, potenciando la autogestión en problemas de salud menores y desaparición de la burocracia innecesaria en unas consultas ya saturadas por el déficit de pediatras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.