• |
Región Digital

Asociación Víctimas del Terrorismo pide a Vara impulsar la ley regional sobre la materia

También le solicita incorporar a la norma un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista e institucionalizar los días de homenajes a las víctimas

20 septiembre 2022

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha defendido este martes ante el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la "necesidad imperante" de "impulsar" la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo, y que se encuentra "en punto muerto".

A este respecto, el colectivo recuerda que en 2021 tuvo conocimiento de que en los presupuestos de Extremadura "no" había una partida presupuestaria para desarrollar la Ley, y que además, "no estaba claro que esta Ley, como otras leyes autonómicas, resarciera a las víctimas del terrorismo con el 30 por ciento de la cantidad concedida por la Administración General del Estado".

Así pues, la asociación ha solicitado a Vara la incorporación a la ley de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista, y la institucionalización de los días de homenaje a las víctimas del terrorismo (11 de marzo y 27 de junio).

Lo han hecho la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, el consejero de la asociación, Miguel Folguera, y la delegada de la AVT en Extremadura, María José Ruiz Expósito, en una reunión mantenida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida.

En este sentido, según informa en una nota de prensa la propia AVT, el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a que, antes de que acabe la legislatura, "intentará" que estas cuestiones y otras relacionadas con la citada ley, estén "solventadas".

Además, este encuentro, según ha explicado la asociación, se ha llevado a cabo con un "buen entendimiento" por ambas partes, que se han emplazado a mantener esta "fluida comunicación" en el futuro "por el bien de las víctimas del terrorismo", ha apostillado.

ENCUENTRO CON MARÍA GUARDIOLA

Por otra parte, durante la jornada de trabajo de este martes, los representantes de la AVT también se han reunido con la presidenta del Partido Popular extremeño, María Guardiola.

Durante el encuentro, la líder de los 'populares' extremeños ha trasmitido toda su "empatía, cariño y respaldo" a las víctimas del terrorismo.

Frente a ello, los representantes de AVT, han compartido con ella todas las cuestiones concernientes a la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tratadas previamente con Guillermo Fernández Vara, pues "es importante de las leyes sean de consenso para que perduren en el tiempo y no se modifiquen siempre que cambie el partido que se encuentre en el poder".

Finalmente, también han podido agradecer en persona a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el "emotivo" acto llevado a cabo el pasado 6 de septiembre en el Patio de los Naranjos de la Cámara regional, en el que además de realizar una "emotiva" ofrenda floral, se descubrió una placa en la fachada del Parlamento extremeño.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.