quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea Extremadura reitera reconocimiento, respaldo y solidaridad a víctimas terrorismo

La Cámara regional aprueba una declaración institucional coincidiendo con el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

15 julio 2022

La Asamblea de Extremadura ha reiterado este jueves, 14 de julio, su reconocimiento, respeto, respaldo y solidaridad a las víctimas del terrorismo por constituir el exponente de convivencia, libertad y tolerancia de defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos.

La Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la sesión plenaria de este jueves en la que, además, manifiesta como testimonio de solidaridad el deseo de mantener vivo el recuerdo y el legado de las víctimas del terrorismo.

“Los demócratas debemos mantenernos unidos y mantener el recuerdo de las víctimas del terrorismo como símbolos de libertad y de pluralismo político. No debemos permitir que caigan en el olvido”, recoge el texto, documento que subraya que también hubo extremeños cuyas vidas fueron truncadas por ETA por el simple hecho de servir el Estado.

La declaración recuerda que Miguel Ángel Blanco fue asesinado vilmente a sangre fría y destaca que su asesinato cruel y bárbaro originó un movimiento cívico sin igual en la democracia española en contra de ETA y a favor de la paz en el País Vasco.

ESPÍRITU DE ERMUA

Así, indica que los terroristas cumplieron su amenaza y tras 48 horas de secuestro asesinaron a Blanco, pero provocaron en la sociedad española un sentimiento unánime y contundente de rechazo al grito de ¡Basta ya! y manos blancas al cielo.

“El Espíritu de Ermua, como símbolo de aquel momento, ha permanecido vivo desde entonces, y debe seguir siendo así, como manifestación sincera de reconocimiento a Miguel Ángel y a todas las víctimas del terrorismo”, destaca la declaración, texto que afirma que las víctimas de los actos terroristas son el referente moral de la nación y de los valores constitucionales que la conforman.

Así, manifiesta que toda la sociedad española, y por ende la extremeña, tiene con las víctimas de actos terroristas una deuda que solo puede ser saldada con el reconocimiento, la atención, la cercanía y la solidaridad.

“La democracia española tiene una deuda impagable con las víctimas del terrorismo”, reitera el documento, declaración que añade que es impagable no solo porque el precio pagado por las víctimas y sus familias ha sido infinito, sino porque, además, ningún otro colectivo social en España ha hecho tanto por afianzar la democracia y sus valores como las víctimas del terrorismo.

Además, la sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en la Asamblea de Extremadura en memoria de Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por la banda terrorista ETA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.