quiron salud
  • |
Región Digital

El presidente de Asexvite pide que los políticos "no utilicen" a víctimas del terrorismo

"Condenamos todos los movimientos que hay sin justificar y pedimos que no haya terroristas sin condena y que sea donde sea la cumplan", afirma Antón.

06 septiembre 2022

Ep.

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite), José María Antón, ha pedido a los políticos que "no utilicen a las víctimas del terrorismo".

"Que nos dejen en paz, porque nosotros reivindicamos derechos que nosotros creemos convenientes, no lo hacemos con usura ni con egoísmo, lo hacemos por respeto, por reconocimiento y porque a unas personas que les han quitado la vida sin ninguna razón se merecen un respeto y un reconocimiento", ha espetado.

De este modo se ha pronunciado a preguntas de los medios este martes en Mérida en cuanto al uso que se está realizando de determinado Terrorismo, como ocurrió recientemente en el acto en Barcelona en conmemoración de las víctimas y donde no se respetó en parte el desarrollo del mismo, y al hilo de lo cual ha señalado que él lo que pide a los políticos es que "no utilicen a las víctimas del terrorismo".

Así, tras participar este martes en la Asamblea de Extremadura en un acto en homenaje y memoria de las víctimas del terrorismo, José María Antón ha mostrado su condena al terrorismo "siempre", y ha defendido la "memoria" de las víctimas de esta lacra.

"Condenamos todos los movimientos que hay sin justificar y pedimos que no haya terroristas sin condena y que sea donde sea la cumplan", ha defendido. En cuanto al acercamiento de presos etarras, también ha afirmado que "el reconocimiento a las víctimas tiene que hacerse siempre" y que "el acercamiento de los presos está establecido en la ley, está establecido en la Constitución y hay que hacerlo... Otra cosa es que se cumpla la condena", ha espetado.

"El reconocimiento a las víctimas del terrorismo hay que hacerlo siempre, aquí, allí y en Roma, en todas las partes", ha sentenciado.

Igualmente, en cuanto a la Ley extremeña de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, ha considerado que "todavía le falta camino" para desarrollarse, porque "hay que establecerla de medios y dotarla de presupuestos y dotarla de todo para que se pueda hacer efectiva".

"Vamos viendo flores, resultados, creo que ahora se le dará un empujón y esperemos que ahora le den otro golpe", ha espetado, al tiempo que ha defendido que lo importante del desarrollo de dicha norma es "que vaya saliendo" y que "las víctimas vayan teniendo derechos que se establecen en la ley".

LA AVT RECHAZA ENTRAR EN EL "TEMA POLÍTICO"

A su vez, también en declaraciones a los medios tras el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, María José Ruiz, ha calificado de un "honor" que la Cámara regional haya instalado en su fachada una placa en recuerdo de las víctimas. "Siempre las van a recordar las personas que pasen por aquí", ha espetado.

También, preguntada por los acercamientos de presos etarras, Ruiz ha rehusado entrar en "el tema político". "Evidentemente nos sentimos muy dolidos y muy ofendidos y muy humillados y todo lo que se pueda decir, pero así están las cosas, la justicia lo permite, el Gobierno lo permite y nada más", ha afirmado.

En este punto, ha vuelto a agradecer a los organizadores del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura.

"Ha sido un acto genial, por y para las víctimas, en homenaje, en recuerdo... no ha sido como otras veces que se ha metido ahí un poco el ámbito político de unos partidos y otros, sino que ha simplemente de recuerdo a las víctimas, que es lo verdaderamente importante", ha señalado.

María José Ruiz ha agradecido así a los organizadores del acto, de la Junta y "muy especialmente" a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, "por haber hecho el acto de esa manera tan sutil, con tanto cariño, porque es lo que verdaderamente las víctimas se merecen".

Finalmente, sobre el desarrollo de la Ley extremeña de víctimas del terrorismo, ha indicado que "parece ser" que el Grupo Popular ha registrado en la Asamblea una iniciativa para pedir al Ejecutivo regional que "ya se lleve a cabo y de alguna manera se incorpore todo lo que se tiene que incorporar" en dicha norma que, según ha apuntado, "de momento está un poco parada".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.