quiron salud
  • |
Región Digital

Raquel Sánchez confía en "recuperar la confianza" de los extremeños en el uso del tren

"No hemos escatimado ni en recursos materiales ni tampoco en recursos humanos para poder corregir todas las incidencias producidas", admite la ministra.

02 septiembre 2022

Ep.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confiado este viernes en "recuperar la confianza" de los extremeños en el uso del tren, una vez que se han "revertido" las incidencias ocurridas tras la puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz de la nueva línea el pasado 19 de julio.

Una "confianza que en esta tierra no se debiera haber perdido", aunque "motivos había para ello" tras el "abandono" que el tren extremeño había estado sometido, y para lo cual siguen "trabajando" en "próximos hitos" en esta línea de altas prestaciones.

Raquel Sánchez se ha pronunciado de esta forma este viernes en rueda de prensa en Mérida, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

En su intervención, la titular de Transportes ha admitido que la puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz, con numerosos retrasos e incidencias, el pasado 19 de julio, "se merecía explicaciones", que según ha dicho, desde el Gobierno central han "ido dando esas explicaciones".

Y es que, según ha resaltado "no partíamos de una situación fácil, partíamos de una década de paralizaciones, de abandono, y por lo tanto teníamos que poner en servicio una infraestructura que era compleja", ha explicado la ministra, quien ha añadido que "desde luego, desde el primer día reaccionamos, pusimos en marcha un comité con carácter de urgencias para revertir esa situación", ha dicho.

"No hemos escatimado ni en recursos materiales ni tampoco en recursos humanos para poder corregir todas esas incidencias que se fueron desarrollando", ha explicado Sánchez, quien ha insistido en la que la situación ha "mejorado sustancialmente", y de hecho, en la última semana de julio se logró una mejora de la puntualidad de 20 puntos, y que ahora se sitúa en el 90 por ciento.

Raquel Sánchez también ha valorado el incremento de la demanda de viajeros en torno a un 17 por ciento desde la puesta en servicio de este tramo, por lo que ha destacado que se hayan "revertido esos días en los que tuvimos esas incidencias".

En ese sentido, y tras la entrada en vigor este pasado jueves, 1 de septiembre, de los descuentos en los servicios de media distancia, Sánchez ha valorado que en Extremadura se ha vendido más de 2.500 abonos de la media distancia, 1.200 de ellos en la provincia de Badajoz, y 1.300 en la de Cáceres, lo que está suponiendo un "ahorro efectivo" para los viajeros habituales.

PONER EN VALOR EL TRABAJO

En su intervención, la ministra de Transportes ha destacado que esta reunión del Pacto por el Ferrocarril ha servido para "poner en valor ese gran trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años en Extremadura", y ha recordado que es la segunda vez que asiste a esta reunión, después de ocho meses.

Sin embargo, Sánchez ha considerado que hace ocho meses, cuando asistió a la primera reunión del Pacto por el Ferrocarril, la situación "era muy diferente a la de hoy", ya que hoy se cuenta con "una nueva línea de más de 150 kilómetros" que se puso en servicio el pasado 19 de julio "después de más de 15 años de espera".

Una puesta en servicio que la ministra ha calificado de "primer hito" de la alta velocidad de Extremadura, y que se ha "acompañado de sucesivas mejoras", y que según ha dicho, "supone no un punto y final desde luego, sino un primer punto de inflexión".

Sánchez ha lamentado que desde la puesta en servicio de este tramo ha "sufrido el ataque de otros partidos políticos que han tachado de 'fake' este primer hito de la alta velocidad", unas afirmaciones que ha achacado a la "mala fe" y a la "desiformación" que produce "el no estar presentes en los foros como el Pacto por el Ferrocarril".

Así, ha considerado "de justicia" reconocer lo que el Gobierno de España y el de la Junta de Extremadura está haciendo para "revertir la situación de abandono" del tren extremeño que el Ejecutivo central se encontró en 2018, y desde entonces han "trabajado para conseguir mejores infraestructuras, mejor servicio y una movilidad del siglo XXI".

Eso ha supuesto una inversión de más de 1.700 millones de euros, así como de la "reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz, con un ahorro de más de 50 minutos", que está permitiendo "hacer mucho más competitivo el ferrocarril que el vehículo privado", ha reafirmado la titular de Transportes.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.