• |
Región Digital

La Asamblea adelantará sus plenos de septiembre y octubre una hora para ahorrar energía

Martín también anuncia que la Cámara prevé establecer un convenio con Renfe para que los diputados puedan utilizar el servicio ferroviario para viajar.

02 septiembre 2022 | Publicado : 12:09 (02/09/2022) | Actualizado: 22:17 (02/09/2022)

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, la Mesa de la Asamblea de Extremadura ha aprobado nuevas medidas para reducir el consumo energético en las instalaciones del Parlamento regional.

De todas ellas ha dado cuenta este viernes, 2 de septiembre, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha explicado que éstas están en consonancia en lo relativo al control de temperatura con lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayuda al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural aprobado por el Gobierno de España y convalidado en el Congreso de los Diputados.

Además, la presidenta del Legislativo regional ha detallado que para favorecer aún más el ahorro energético durante los meses de septiembre y octubre de este nuevo periodo de sesiones las sesiones plenarias comenzarán a las 8:30 horas.

De este modo, una vez se produzca el cambio horario de verano a invierno a finales de octubre, los plenos en la Asamblea se iniciarían a las 9:30 horas como viene siendo habitual.

No obstante, Martín ha explicado que se irán tomando otras medidas teniendo como referencia la orden aprobada también por la Junta de Extremadura y lo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, explique en la comparecencia prevista para dentro de unos días en el Senado.

Así, ha apuntado que la Mesa de la Asamblea de Extremadura irá adoptando nuevas decisiones "conforme sea preciso", tal y como informa el propio Parlamento extremeño en una nota de prensa.

CONVENIO CON RENFE

Al mismo tiempo, Martín ha adelantado que ya en julio mantuvo una reunión con los servicios jurídicos de la Cámara para trabajar en establecer un convenio con RENFE que posibilite que los diputados y diputadas del Parlamento extremeño puedan usar el servicio ferroviario de la comunidad.

En cuanto al uso de vehículos oficiales, la presidenta del Legislativo extremeño ha asegurado que el uso del parque móvil es bastante limitado, pero que se informará de las medidas concretas que se puedan tomar también en este ámbito.

ACTOS INSTITUCIONALES

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha informado de los actos con los que la Cámara regional iniciará este nuevo curso político, actos en los que se tendrá muy presente la conmemoración en unos meses de los 40 años de autonomía de Extremadura con la aprobación en febrero de 1983 de su Estatuto de Autonomía.

Así pues, el próximo martes, 6 de septiembre, el Parlamento extremeño acogerá el acto institucional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, un homenaje que se conmemora desde el año 2018 y que da cumplimiento también a lo establecido en la Ley de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En esta ocasión, Martín ha detallado que se desarrollará en el Patio de los Naranjos, donde se colocará una placa dedicada a las víctimas que quedará por siempre en la fachada de la Asamblea de Extremadura.

Ya el día 7 de septiembre, la Asamblea acogerá a partir de las 11:00 horas el acto institucional con motivo del Día de Extremadura como viene siendo habitual desde el año 2015.

En este punto, la presidenta ha explicado que volverá a desarrollarse en el hemiciclo tras haberse celebrado debido a la pandemia en el Patio de los Naranjos. En esta ocasión, se recupera el formato de siempre, por lo que además del saludo de la presidenta de la Asamblea, intervendrá el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, los y las portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Finalmente, y en el marco de los actos conmemorativos de los 40 años de Autonomía, a las 12:00 horas tendrá lugar un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la región en el Salón de Pasos Perdidos, un acto en el que se les hará entrega de un Estatuto de Autonomía conmemorativo de estas cuatro décadas de autogobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.