• |
Región Digital

Apoyo unánime Consejo Asesor a Anteproyecto Ley Cooperación y Solidaridad Internacional

Gil Rosiña ha destacado la "gran participación" y el "respaldo" que ha tenido la confección de esta ley por parte de las entidades sociales.

10 mayo 2022 | Publicado : 19:02 (10/05/2022) | Actualizado: 23:38 (10/05/2022)

El anteproyecto de la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura obtiene sus últimos apoyos y tiene el visto bueno, por unanimidad, del Consejo Asesor de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Extremadura, reunido este martes, por lo que continúa su trámite de aprobación.

En concreto, este consejo ha estado presidido por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, que ha estado acompañada por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle.

La titular extremeña de Igualdad ha destacado la "gran participación" y el "respaldo" que ha tenido la confección de esta ley por parte de las entidades sociales con las que se viene trabajando a lo largo de estos años.

Gil Rosiña ha resaltado además que esta ley “supondrá una oportunidad para abrir la puerta a una cooperación descentralizada, apostando por un nuevo sistema y una nueva estructura administrativa de la cooperación extremeña que aporte una mayor seguridad a los actores principales, que son los y las cooperantes extremeñas”.

Asimismo, ha afirmado que se va a apostar también por un mundo más sostenible, teniendo como prioridad también el feminismo y ha reconocido el trabajo y el buen hacer de la AEXCID, “una agencia con sello propio que tiene el reconocimiento del conjunto del Estado”.

Por su parte, el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha recordado que desde 2015 se ha construido una cooperación extremeña con identidad propia, claramente reconocible en el exterior, y que ahora esta ley va a habilitar lo que se ha construido entre la sociedad civil y el gobierno de la Junta de Extremadura.

“El reto de esta ley es atender todas las nuevas realidades y necesidades de cooperación con herramientas más contemporáneas”, ha reconocido.

Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, esta ley ha tenido desde sus comienzos una serie de avances sustanciales y ha sido confeccionada gracias a un proceso de participación ciudadana que comenzó a principios de 2021.

Fue el año pasado cuando se inician contactos con diferentes organizaciones referentes en sus ámbitos de actuación para que contribuyan, junto con las poblaciones destinatarias de sus intervenciones, a realizar aportaciones y a construir la nueva Ley de cooperación.

Algunos de estos participantes han sido fuerzas sindicales, patronal, organizaciones especializadas, administración de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, partidos políticos, Junta de Extremadura en todas sus consejerías…

CIFRAS IMPORTANTES DE LA LEY

Las aportaciones recibidas han sido importantes, así como la participación de personas individuales y organizaciones para la confección de lo que será la nueva Ley de Cooperación de Extremadura.

Así, más de 70 organizaciones sociales han participado en el proceso de manera directa, más de 350 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración han respondido a la encuesta de la UEx, más de 16.000 personas (el 65% mujeres) han participado en los cuestionarios del proceso en las zonas rurales de Extremadura o 170 personas (el 65% mujeres) han participado en los 17 talleres presenciales realizados en todas las comarcas extremeñas.

Asimismo, un total de seis documentos han recogido las aportaciones realizadas por parte del sector de las oenegés, las organizaciones feministas, el mundo académico, las organizaciones sindicales y los municipios de Extremadura y hay además más de 120 aportaciones sistematizadas en los talleres de los ámbitos estratégicos.

La Ley que se plantea en el anteproyecto puede identificarse con ideas como actualización y vanguardia, compromiso, principios, valores y desafíos globales, renovada gobernanza, arquitectura institucional y diversidad de agentes. También se ha elaborado con la idea de que hay que educar para transformar, reforzar la cooperación extremeña e iniciar un cambio de modelo.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA LEY DE COOPERACIÓN EXTREMEÑA

Algunos de los aspectos destacados de esta ley son la actualización de los principios, la relevancia de sostenibilidad, igualdad y feminismos y movilidad humana; inclusión y fortalecimiento de la AEXCID, la coherencia de políticas para el desarrollo como compromiso, o la renovación del Consejo Extremeño de Cooperación y creación del Consejo Superior de Cooperación como órgano de coordinación de la política pública de cooperación de la Junta de Extremadura.

También se dará un reconocimiento de la diversidad de agentes del desarrollo (comunidad educativa, medios de comunicación, colegios profesionales…), se renovará el registro de ONGD, que pasará a denominarse Registro de Agentes de Cooperación, se reconocerá la figura del cooperante profesional y del voluntariado de cooperación internacional y se regulará la participación de los trabajadores públicos en acciones de cooperación y acción humanitaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.