• |
Región Digital

La Creex: Ley Reto Demográfico debe convertirse en "guía" para vertebración de Extremadura

Javier Peinado incide en el hecho de que esta propuesta legislativa se esté tramitando con el apoyo de todos los grupos en el Parlamento.

10 enero 2022

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha defendido que la Ley de Reto Demográfico debe convertirse en "guía" para la vertebración social y económica de la región, que tiene una gran dispersión poblacional, un factor éste que se debe convertir en "fortaleza".

En concreto, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea para exponer sus propuestas sobre la Propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, actualmente en periodo informativo.

Así pues, en su intervención, Peinado, además de agradecer al Parlamento dar voz en este asunto al sector empresarial, ha hecho hincapié en el hecho de que esta propuesta legislativa se esté tramitando con el apoyo de todos los grupos, algo que denota una altura de miras "muy importante" y que lanza un mensaje a la sociedad extremeña y al entorno nacional de "compromiso y unidad".

Respecto al análisis general del texto, el secretario general de la Creex ha manifestado que echa de menos una estructura "más coherente" por temáticas y asuntos, y también que al margen de distintas menciones a empresas, emprendedores o industria "se dedique un capítulo específico al fomento de la economía y la actividad", algo que sería "muy conveniente".

Durante su comparecencia, Javier Peinado se ha detenido en el comercio de proximidad, momento en el que se ha preguntado qué comercio se quiere proteger, "porque, por desgracia, quizá ya no exista", además de abogar por facilitar a los ciudadanos de estas zonas el acceso a los servicios, incluidos los comerciales, puesto que ahora están en "franca desigualdad" con los núcleos más poblados, según ha informado la Creex en una nota de prensa.

En relación al turismo y cultura, Peinado ha señalado que las alusiones a estos sectores en la propuesta normativa es "excesivamente parca", cuando son dos factores que "marcan la fortaleza de muchos de estos entornos, y son potencialidades donde queda mucho por recorrer".

Por ello, ha reclamado un "plan ambicioso" para la recuperación y adecuación del patrimonio cultural rural, en muchos casos "muy deteriorado", que sirva como "atractivo de un turismo de calidad, que conllevaría demanda de alojamiento y otros servicios, es decir, sería generador de actividad y empleo".

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y AGILIZACIÓN DE LA BUROCRACIA

Asimismo, en relación a la simplificación administrativa y agilización de la burocracia ha indicado que supondrían para toda Extremadura, pero sobre todo para los entornos rurales, un factor "importantísimo" para dinamizar la economía y fijar población.

Además, en cuanto a la diversificación, la Creex ha apuntado que no se trataría de disminuir la aportación del sector primario sino potenciarla, pero haciendo que crezcan también los sectores secundario y terciario "consiguiendo así un PIB porcentualmente más equilibrado" que acerque a Extremadura la media de la UE.

En este sentido, Peinado ha aludido a pasos importantes como el impulso a la Plataforma Logística o la posibilidad de contar con un transporte ferroviario de altas prestaciones para personas y mercancías.

"Donde muy poco a poco estamos empezando a ver la luz al final del túnel, y donde creo que debemos seguir unidos en el Pacto por el Ferrocarril para ejercer la necesaria presión y seguimiento de los proyectos", ha añadido.

MEDIDAS FISCALES

También, y en relación a las medidas fiscales, Peinado ha considerado que lo que figura en el texto normativo es "poco más que una declaración de buenas intenciones".

"Nos gustaría que se fuese más ambicioso y concreto. Ahora los tiempos son favorables, puesto que la propia UE ha abierto la puerta a ahondar en una diferenciación positiva desde el punto de vista fiscal para territorios con problemas demográficos, y Extremadura encaja ahí", ha añadido.

Pero este camino, ha alertado, no puede ser solo en impuestos locales o autonómicos, sino que debe ir en reclamaciones al ámbito nacional, con condiciones favorables para empresas y autónomos que se asienten o que ya ejerzan en estas zonas.

"No se trata de romper la unidad de mercado, sino de igualarnos en competitividad en una economía globalizada, donde ahora no todos tienen las mismas oportunidades. Para fijar población tiene que haber empleo", ha añadido. Por ello, ha considerado que las deducciones y bonificaciones deberían incluir "manera clara" impuestos como IRPF, Sociedades, Transmisiones o tasas.

VIVIENDA Y DIPUTACIONES

A su vez, Peinado ha señalado que la propuesta recoge ayudas en materia de vivienda para poblaciones de menos de 3.000 habitantes y ha reclamado que se amplíe como mínimo hasta 5.000 habitantes "en sintonía con los planes de vivienda autonómico y estatal".

Asimismo, ha considerado la Creex que la diputaciones provinciales deben tener un papel "más relevante" en la ley de cara a la coordinación de acciones y por el "importante papel" que desarrollan en el impulso a los municipios de menor tamaño.

También, y en relación a las ayudas a municipios, ha indicado que los más pequeños tienen problemas, por falta de recursos, para poner en marcha determinadas políticas o prestar servicios y deben contar con ayudas para poder hacerlo, de manera complementaria a lo que ya se hace desde mancomunidades y diputaciones.

Sobre la formación, la Creex ha criticado que se cita en el texto, pero "se profundiza poco" y ha considerado que habría que recoger medidas específicas en este sentido.

INFRAESTRUCTURAS

A su vez, Peinado también ha apuntado que el desarrollo de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y abastecimiento es "imprescindible".

"Las distancias se miden ya en tiempos, y eso es lo que hace viable o inviable que la población quede fijada. Difícilmente podremos retener población en zonas donde no exista sector terciario o no haya acceso en tiempos inferiores a 30 minutos. Necesitamos vías de alta capacidad, sí, pero también redes internas de comunicaciones, y también un transporte público a demanda en esas zonas más despobladas", ha aseverado.

Finalmente, Peinado ha pedido que en la exposición de motivos de la nueva ley se haga una referencia al documento elaborado en 2019 por el Consejo Económico y Social a iniciativa propia, titulado Reto Demográfico y Equilibrio Territorial en Extremadura, donde pueden encontrarse muchas claves para afrontar este desafío.

Cabe destacar que tras la primera intervención, el secretario general de la Creex se sometió a las cuestiones y aclaraciones solicitadas por los representantes de los grupos políticos con representación en la Asamblea.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.