• |
Región Digital

Cruz Roja Extremadura apela a la prevención y no discriminación por SIDA

Es una pandemia que dura ya cuarenta años y ha apelado a la prevención contra esta enfermedad y a la no discriminación hacia las personas que la sufren

01 diciembre 2021

Ep

Cruz Roja Española en Extremadura se suma en este Día Mundial de la Lucha contra el Sida a la campaña "No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones", una iniciativa puesta en marcha con la financiación del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Así, Cruz Roja Extremadura recuerda que el VIH y el Sida se han llevado por delante la vida de más de 36,3 millones de personas. Además, en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH.

"Queremos no sólo reducir la incidencia de esta pandemia, sino también empoderar a la mujer en la toma de decisiones en las relaciones sexuales", ha destacado la directora de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín.

Por ello, la institución se ha unido al reto 95-95-95 marcado por la ONU, es decir, conseguir para el 2030 que el 95 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH que el 95 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 95 por ciento de las personas que reciben la terapia antirretroviral tengan supresión viral, es decir, un nivel de carga vírica indetectable.

Para la prevención y sensibilización del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 300.000 materiales preventivos entre la población, fundamentalmente entre la más joven, que incluyen preservativos internos y externos, barreras de látex y lubricantes.

Estos materiales se reparten en acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.

En Extremadura, el voluntariado de Cruz Roja Juventud está durante la jornada de este miércoles en diversas localidades de la comunidad como Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena o Castuera.

ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH/SIDA

Cruz Roja trabaja desde el inicio de la pandemia del VIH/sida, a principios de los años 80, en la atención de personas afectadas por esta enfermedad en situación de vulnerabilidad, y en la prevención y detección precoz de personas que puedan haber contraído la infección.

En 2020, Cruz Roja atendió a 7.604 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, un 27 por ciento más que el año anterior.

Con ellas, se realizaron talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online.

SERVICIOS

Asimismo, coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja recuerda la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC.

Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo, los 7 días de la semana siendo de lunes a viernes de 09,00 a 20,00 horas, y sábados y domingos de 09,00 a 15,00 horas, el 900 111 000.

Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas y periodo ventana, y tratamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.