ribera guadiana
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción: Proyecto decreto sobre vías pecuarias permite ocupaciones ilegales

Cuestiona un cambio ley "sin que haya habido un debate social con las principales organizaciones extremeñas que abogan por su conservación".

18 noviembre 2021

Ecologistas en Acción ha criticado que el proyecto de decreto sobre vías pecuarias de Extremadura elimina el límite de vehículos y "permite las ocupaciones ilegales".

La asociación ecologista ha afirmado que, "por segunda vez en este año", se intenta modificar la ley sobre las vías pecuarias "sin que haya habido un debate social con las principales organizaciones extremeñas que abogan por su conservación".

Así, aunque el decreto que se presenta ahora contiene algunas de las sugerencias que la organización ya expresaba en anteriores alegaciones, ha considerado Ecologistas en Acción que otros asuntos importantes "no se están teniendo en cuenta".

La organización matiza que los impulsores del decreto propugnan que con él se pretende aclarar y compendiar en un solo texto la normativa referida a las ocupaciones temporales en las vías pecuarias, así como las autorizaciones para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora, y el tránsito de ciclomotores y vehículos a motor de carácter no agrícola.

Pero, no obstante, la organización ha considerado que el texto provisional del decreto no viene sino a "complicar aún más" la legislación sobre vías pecuarias puesto que "contradice en muchos aspectos las normativas de rango superior, como la ley de vías pecuarias o la ley agraria de Extremadura".

Además, ha añadido que no entiende cómo se intenta hacer una modificación de "aspectos importantes" a través de un decreto y no de una ley autonómica.

Debido a ello, ha pedido que se recupere "el espíritu de hacer una ley extremeña de vías pecuarias del año 2010, partiendo de una estrategia que se defina y debata, y que aborde cuáles son los usos que se le van a dar a las vías pecuarias, en vez de cuartear los usos según intereses privados".

De esta forma, ha apuntado Ecologistas en Acción que se afirma que el decreto regula y acota los usos temporales en las vías pecuarias, pero en su opinión se pretende abrir la puerta a autorizar usos permanentes como son los cultivos agrícolas leñosos y son "muchos de estos usos los que han dado lugar a la ocupación permanente de las vías pecuarias".

Además, ha sostenido que la visión de la propuesta de decreto sobre lo que es temporal o no "es retorcida y lleva incluso a interpretar que se puedan instalar casetas o naves temporales", además de que el texto "obvia" que en las autorizaciones debe primar el interés público, trashumante y medioambiental.

La organización ecologista ha apuntado también que se "echan en falta" las prácticas de buen gobierno, gobierno abierto y transparencia en dicho reglamento, ya que cree que sería necesaria una "publicidad adecuada" para exponer públicamente las autorizaciones a nivel regional y no en los ayuntamientos como hasta ahora, así como en alguna plataforma online de la Junta de Extremadura o en el DOE.

También cree que debería hacerse pública la información anual de los ingresos por dichas autorizaciones y que con carácter previo la administración debe velar para que las vías pecuarias que se tramiten se encuentren libres de alambradas y cancillas.

De igual forma, Ecologistas en Acción ha señalado que el decreto no nace de un consenso con los agentes sociales que trabajan por su recuperación y que "no abre una senda clara a la recuperación y potenciación de este patrimonio como debiera ser una Ley Autonómica de Vías Pecuarias".

Asimismo, ha apuntado que el decreto, en cualquier caso, debe incluir documentos técnicos y protocolos de actuación, y que para ello es imprescindible tener primero una estrategia general para recuperación de estas zonas naturales.

La organización lamenta que, "en muchos casos, da pie a interpretaciones muy abiertas y generales, que pueden dar lugar a que dicho decreto se convierta en un coladero para hacer cualquier cosa en las vías pecuarias".

Además, ha recordado que los principales problemas son las ocupaciones ilegales y ha afirmado que la propuesta de decreto "las permite e incluso las favorece".

Por otro lado, ha criticado que el proyecto de decreto carece de una memoria que explique cómo afecta a la Red Natura 2000 y a la Renpex, así como a otras zonas protegidas y también que carece de memoria justificativa y de informe detallado donde se analicen los actuales usos de las vías pecuarias en Extremadura.

El documento, tampoco detalla los tipos, causas y número de expedientes que hasta el momento se han tramitado y no se da cuenta de cuál es la problemática por la que la actual legislación extremeña que se quiere modificar ha quedado obsoleta.

Por último, ha lamentado la organización ecologista que el proyecto no presenta memoria económica donde se desglosen los ingresos ni los gastos hasta el momento, ni tabla de vigencia normativa, al tiempo que ha criticado que el proyecto de decreto no haya sido consultado por el consejo asesor forestal ni por el consejo asesor de medio ambiente.

Y, la organización ha concluido que "la modificación de decreto deja muchas incógnitas y laguna" en la gestión, conservación y potenciación de las vías pecuarias. Resulta ser sólo una pequeña mejora respecto al anterior proyecto de orden, el cual fue retirado porque, como se ha demostrado, entonces se estaban haciendo mal las cosas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.