• |
Región Digital

"Están todas concentradas en Madrid"

Ibarra: "La España vaciada se llena si las instituciones se repartieran" por todo el país

"Hemos hecho una España descentralizada administrativamente, pero no hemos hecho una España descentralizada institucional y económicamente".

18 noviembre 2021 | Publicado : 13:01 (18/11/2021) | Actualizado: 17:18 (18/11/2021)

Ep.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido este jueves que "la despoblación y la España vaciada se llena si las instituciones, que están todas concentradas en Madrid, se repartieran entre el resto de las poblaciones españoles".

Rodríguez Ibarra ha recordado que ya lanzó esta idea en algunos de los mítines que ofreció en la última campaña electoral, "y la gente se reía porque pensaba que no, que era hablar por hablar", tras lo que ha valorado que "resulta que no, que el presidente del Gobierno la quiere poner en marcha".

En ese sentido, en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, el expresidente extremeño se ha preguntado "¿por qué el Senado tiene que estar en Madrid?", tras lo que ha considerado que "el Tribunal Constitucional no tiene por qué estar en Madrid, ni el Senado tiene por qué estar en Madrid, o el Tribunal de Cuentas", ha planteado.

"Hemos hecho una España descentralizada administrativamente, pero no hemos hecho una España descentralizada institucional y económicamente", ha apuntado Rodríguez Ibarra, quien ha señalado que el Gobierno francés tomó la decisión de poner todos los nudos de telecomunicaciones del país en la Bretaña, "y la Bretaña cambió".

En ese sentido, Rodríguez Ibarra ha valorado que "Francia ha descentralizado económicamente muchísimo", por lo que ha considerado que "en España se podría hacer lo mismo", ya que ahora "en Madrid no se puede entrar porque contamina, será porque está viviendo demasiada gente allí".

"¿Y cómo hacemos que esa gente viva en otro sitio? pues poniendo instituciones y economía en otro sitio", ha reafirmado el expresidente extremeño, quien ha aseverado ante esta situacion, "más que preocuparse por la España vaciada, habría que preocuparse por cómo gobernar la España llena, porque cada día, las macrociudades son más difíciles de gobernar", y "en algunas ocasiones, hasta más difíciles de vivir" debido a la contaminación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.