quiron salud
  • |
Región Digital

Sobre la totalidad de los 164,4 km construidos

Adif AV inicia pruebas de carga de nueva infraestructura alta velocidad Plasencia-Badajoz

Se realizan con la circulación de material ferroviario formado por locomotoras y vehículos ferroviarios que proporcionan la mayor carga por eje disponible.

16 junio 2021 | Publicado : 17:06 (16/06/2021) | Actualizado: 19:09 (16/06/2021)

Adif Alta Velocidad ha iniciado las pruebas de carga e inspección de todas las estructuras existentes a lo largo de los 164,4 kilómetros de plataforma de nueva ejecución que forman el tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

En concreto, en dicho trayecto se localizan un total de 127 estructuras distribuidas en su mayor parte como viaductos, pasos de carreteras, pasos inferiores, pasos de fauna y obras de drenaje.

Así pues, a lo largo del tramo se ha planificado la realización de un total de 59 pruebas de carga sobre un total de 269 vanos y 127 inspecciones principales sobre 355 vanos en todo el tramo Plasencia-Badajoz. Destacan por su elevado número e importancia dentro de las obras de plataforma ejecutadas los 45 viaductos existentes en dicho trayecto.

Estos viaductos suman una longitud de 10,21 kilómetros De este total de viaductos destacan a su vez la existencia de 12 con longitudes superiores a los 200 metros, que suman un total de 7,32 kilómetros, según informa Adif en una nota de prensa.

Estos ensayos son la continuación y completan los ya efectuados con ocasión de la finalización de la ejecución de estas obras de ingeniería, con la ayuda de camiones.

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Las pruebas que se realizan, con la ayuda de material ferroviario con tracción diésel, son tanto estáticas como dinámicas; en este último caso a distintas velocidades de circulación (entre 5 y 80 kilómetros por hora), así como prueba de frenado sobre la estructura.

Para estos ensayos, en las estructuras se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por locomotoras y vehículos ferroviarios disponibles en un número que varía dependiendo del tipo de estructura.

En paralelo, se desarrollan las oportunas inspecciones de las estructuras que forman parte intrínseca, o de manera complementaria, de la nueva plataforma de alta velocidad que conectará Plasencia y Badajoz.

Estas estructuras están compuestas por 35 pasos inferiores, 28 obras de drenaje incluidos paso de arroyos y ríos, 8 pasos de fauna, y 4 pasos superiores para dar continuidad a carreteras, caminos y calles, como elementos más destacados.

Especial importancia tiene la ejecución de estas pruebas en los tres principales viaductos de la línea: Valdetravieso, Río Tajo y Almonte. Los tres se localizan en la provincia de Cáceres y tienen unas longitudes de 1.596, 1.488 y 996 metros, respectivamente.

PRUEBAS DE AUSCULTACIÓN GEOMÉTRICA

Por otra parte, Adif Alta Velocidad efectúa esta semana las operaciones de auscultación geométrica de la vía en el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz.

En este caso, las pruebas se realizan con el vehículo ferroviario VUR, propulsado con tracción diésel. El VUR probará y verificará la calidad, fiabilidad y seguridad de la infraestructura, registrando todos los parámetros relativos a la geometría de la vía que posibilitan la circulación óptima con los requisitos de una línea de altas prestaciones y el confort del viajero.

Este vehículo registra parámetros geométricos clave para garantizar un adecuado nivel de calidad de vía, tales como nivelación, alineación, ancho, alabeo y peralte, entre otras operaciones. Este registro posteriormente es analizado de forma pormenorizada por Adif AV.

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Cabe destacar que la Línea de Alta Velocidad de Extremadura está cofinanciada en el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y del P.O. Extremadura, y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte), y dentro del período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo temático 7: Transporte sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.