• |
Región Digital

Vergeles valora que no ha habido "reacción adversa" en esenciales vacunados por error

Así, en relación a los trabajadores esenciales de Cáceres que fueron vacunados por error con AstraZeneca, se ha conseguido "el objetivo más importante"

02 junio 2021

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles ha considerado, sobre los trabajadores esenciales de Cáceres que fueron vacunados por error con AstraZeneca, que se ha conseguido "el objetivo más importante", que era que "a pesar del incidente nadie haya tenido ninguna reacción adversa a la vacuna".

"Y eso para mí es la mejor noticia, la información no hay ninguna duda que se la daremos toda la que necesiten igual que hemos hecho el seguimiento", ha señalado a preguntas de los periodistas por las críticas de estos afectados relativas a que no se les ha comunicado nada sobre la investigación que se iba a abrir, ante lo cual ha reconocido que lo que sabe de este tema es lo que sale en la prensa y que los trabajadores han puesto una reclamación, "que será contestada por el Servicio Extremeño de Salud si es allí donde la han puesto".

Así, ha admitido que por la lectura de la prensa de este miércoles no es "capaz" de saber dónde la han puesto, y si la han puesto en la Gerencia de Área o si lo han hecho ante la defensora de los usuarios, en cuyo caso tienen que esperar si se estima o no por la misma.

Tras ser vacunado contra la Covid-19 en Badajoz, Vergeles también ha sido preguntado por su valoración ante el hecho de que, hasta el momento, la mayoría de los extremeños menores de 60 años primovacunados con AstraZeneca quieran la segunda dosis de esta misma vacuna.

Al respecto, ha hecho hincapié en que se ha establecido un calendario en la comunidad autónoma de acuerdo con lo que se ha decidido por parte del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Interterritorial, de la Comisión de Salud Pública y de la Ponencia, "que es esas personas tienen que ser vacunadas con Pfizer", y que se está ofreciendo esa posibilidad inicialmente.

También existe la posibilidad de que se amplíe el plazo de vacunación entre la primera y la segunda dosis en lugar de 12 semanas a 16, puesto que la ficha técnica establece entre 12 y 16 semanas y es "seguro", según el consejero, de forma que darán "ese periodo de reflexión" que ve "necesario" en aras de hacerlo en función de lo que "dice la ciencia", a la vez que ha matizado que, a partir de entonces, tendrán que ir tomando las decisiones oportunas para que la población esté completamente vacunada dado que "nadie quiere el mal de nadie".

"Pero sí nos deben permitir que les expliquemos por qué la Ponencia de Vacunas, por qué la Comisión de Salud Pública decidió poner Pfizer", ha reiterado José María Vergeles.

Seguidamente, ha ejemplificado como algo "muy significativo de la necesidad de información que tenga la gente" y que quiere que se utilice el Servicio Extremeño de Salud (SES) "para informarse por qué se adopta ese criterio", que esta pasada noche ha recibido un correo electrónico de una persona, a la que contestó "enseguida", y que era uno de los trabajadores esenciales, cuya "preocupación" era que si se ponía la vacuna de Pfizer en segunda dosis le iban a dar el certificado de vacunación completo para poder viajar.

Según Vergeles, "la respuesta es sí, esa persona según la Estrategia de Vacunación española tiene la vacunación completa cuando se ponga la segunda dosis de Pfizer aunque se haya puesto la primera con AstraZeneca", y preguntas como esas "a lo mejor hacen cambiar de opinión" o que se tenga más información.

Interpelado igualmente por cuándo llegaría el momento de inocular AstraZeneca en esa segunda dosis para la gente que no se han querido poner Pzifer, ha comentado que "está por decidir" y que no van a arriesgarse; y sobre si habrá dosis suficientes de AstraZeneca ha asegurado que "sí" y que el Ministerio de Sanidad "ha dicho que sí".

Respecto a este asunto, ha incidido igualmente en que este miércoles se ha conocido una noticia "muy positiva" por la que a quienes criticaban el 'CombivacS', estudio que ha analizado el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero para Covid-19 (BioNtech/Pfizer) a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, "les van quedando menos argumentos para criticarlo y para sentirse orgullosos del sistema de ciencia y tecnología de España".

Así, ha apuntado que no solo la Agencia Española del Medicamento ha aprobado la metodolodía de estudio del 'CombivacS', sino que este martes la directora del Instituto de Salud Carlos III hacía público que ha sido validado también el estudio por Canadá, un "respaldo internacional" que "es para sentirse orgulloso del Sistema Nacional de Salud que tenemos".

Junto con ello, ha sostenido que el que se haya hecho la prueba y el estudio científico antes de recomendar la segunda dosis a esos menores de 60 años a través del 'CombivacS' "debe dar seguridad que lo que estamos haciendo es basarnos en la ciencia para tomar las decisiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.