quiron salud
  • |
Región Digital

Teniente afirma que Extremadura es un "barco a la deriva" en la peor de las tormentas

Afirma que Vara está "desaparecido" y le pide coja un "hilo de valentía" y diga a Sánchez que los extremeños no pueden estar discriminados

12 enero 2021

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que Extremadura es actualmente "un barco a la deriva" en medio de la peor de las tormentas, mientras que no hay nadie al mando de la situación pues, Fernández Vara, que es la autoridad delegada, está "desaparecido".

Para el GPP, el presidente de la Junta ha incurrido en una dejación de funciones desde el principio del estado de alarma, actitud que no merecen los extremeños.

Cristina Teniente ha lamentado que el consejero de Sanidad esté diciendo que que no hay que sacar los datos de la pandemia y compararlos.

En este sentido, la portavoz ha defendido que los datos son necesarios "para despertar conciencias" y que se adopten medidas.

Por ello, el GPP, además de poner el foco en los datos de la tercera ola, ha llevado al parlamento un decálogo con medidas que pueden ayudar a mejorar la situación en un momento en el que la incidencia acumulada del coronavirus es la más alta de España.

La portavoz 'popular' ha insistido en que no se puede esperar un día más sin que la autoridad delegada rinda cuentas y tome el mando de la situación.

"¿Qué más necesita el señor Vara?", ha subrayado Teniente poniendo de manifiesto que en el día de ayer se produjeron 738 contagios en Extremadura, mientras que Madrid, con casi siete millones de habitantes, tuvo 378, asegurando que "ésto es poner el foco para que nadie nos engañe más con la gravedad de la situación que tenemos".

Para la portavoz del GPP, Vara, además de coger la batuta de la autoridad debe coger un "hilo de valentía" para decirle a Sánchez que los extremeños no pueden estar discriminados, y más ahora, con los peores datos de todo el país.

"Necesitamos un plan de ayudas del Estado ante esta situación", ha reiterado Teniente, que, al mismo tiempo, ha recriminado que la respuesta de la Junta ha sido no tomar medidas cuando las demás regiones las estaban tomando, como los cierres perimetrales.

"Era una irresponsabilidad no hacer nada en Extremadura y avisamos de que podríamos lamentarlo", ha señalado.

INICIATIVAS DEL GRUPO POPULAR EN EL PLENO

Una de las iniciativas que el GPP llevará al pleno del jueves, y que fue avanzada ayer en el decálogo que presentó el presidente Monago, es una propuesta de impulso para recuperar la atención primaria y continuada presencial, así como reforzar la atención telefónica y domiciliaria con un plan de adaptación de los sistemas tecnológicos.

Teniente ha recordado que los representantes de los sanitarios han avisado de que estos están al límite de sus fuerzas y, la respuesta no puede ser que no va haber atención presencial y refuerzos.

Teniente ha insistido en que "hay emergencias económicas" y por eso el GPP ha presentado una interpelación para que la Junta responda ante los comerciantes extremeños por las medidas de "decretazos de cierre" que son injustos en algunos casos porque hay desigualdad de unas localidades frente a otras.

La portavoz ha recalcado que ni los hosteleros, ni los comerciantes, ni los ciudadanos son culpables de que la Junta pintara un mapa en planco en un mar de restricciones, diciendo que estábamos mejor que en ningún sitio.

PREGUNTAS DE CONTROL

El GPP preguntará a la Junta en el pleno por las medidas relativas al sector turístico y hostelero que no puede aguantar más.

"Es fácil prohibir, lo difícil es que las ayudas lleguen, y eso es lo que exigimos a la Junta", ha dicho Teniente.

Otra de las cuestiones a abordar serán las medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas, teniendo en cuenta que la improvisación ha guiado a la Junta y no se van a hacer pruebas a los profesores.

Por último, los 'populares' pedirán información y acción sobre el reparto injusto de los fondos REACT, un reparto que premia a las comunidades autónomas más ricas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.