• |
Región Digital

UCE señala que la mayoría de los extremeños gastará menos estas navidades

Pero, matiza que el porcentaje de quienes van a hacer regalos, comprar juguetes o participar en la lotería de Navidad aumenta.

11 diciembre 2020 | Publicado : 20:55 (11/12/2020) | Actualizado: 21:48 (11/12/2020)

Así, lo señala un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) sobre el gasto de los ciudadanos.

En dicho informe, se ha preguntado a los encuestados, 428 personas en esta ocasión, si han experimentado algún cambio respecto a la situación económica familiar que tuvieron el año anterior.

En este sentido, un 62 por ciento ha afirmado no haber sufrido ninguna variación, un 10 por ciento ha respondido que su situación económica es mejor y, en contraposición, casi 3 de cada 10 encuestados manifiesta que su situación económica familiar es peor que la tenían el pasado año.

Asimismo, y sobre la importancia de realizar un presupuesto previo a las compras Navideñas, para evitar caer en compras compulsiva, siete de cada diez encuestados dice no realizar un presupuesto de gastos previo y un 22 por ciento afirma realizarlo, pero no acaba gastando más de lo previsto.

Respecto a los regalos de Navidad, sin tener en cuenta los juguetes, el 97 por ciento de los extremeños afirma que regalará a alguien por Navidad.

Dentro de ellos, un 24 por ciento ha manifestado que hará regalos de Navidad a cuatro personas, seguido de un 16 por ciento que regalará a cinco personas.

Junto con ello, un 23 por ciento de las personas que han respondido a la encuesta afirma que se gastará entre los 201 y 300 euros en adquirir estos regalos, seguido de un 21 por ciento que afirma que se gastará entre 100 y 200 euros.

En lo relativo a los juguetes, un 75 por ciento de los encuestados afirma que regalará juguetes a algún niño por Navidad. Dentro de los que sí lo harán, un tercio manifiesta que regalará juguetes a un total de dos niños, seguido de un 20 por ciento que regalará a un solo niño.

En lo que al gasto invertido en estas compras se refiere, un 31 por ciento determina que se gastará entre 100 y 200 euros en comprar juguetes, seguido de un 21 por ciento que se gastará entre 21 y 40 euros y de un 16 por ciento que dedicara entre los 41 y 70 euros.

LOTERÍA DE NAVIDAD

Sobre la Lotería de Navidad, casi el 90 por ciento de los encuestados afirma que participará en el sorteo de la Lotería de Navidad, un porcentaje mucho mayor que otros años.

De estos, casi la mitad ha manifestado que se gastará entre 21 y 60 euros, seguido de un cuarto que se gastará entre 61 y 100 euros.

Sin embargo, la lotería del Niño sigue demostrando tener menos adeptos que la lotería de Navidad. En este caso, casi la mitad de los encuestados, un 46 por ciento, dice que no va a adquirir ningún décimo para probar suerte en este día.

De los que si invertirán, un 48 por ciento gastaran entre 10 y 20 euros, detrás le sigue con un 32 por ciento los que gastarán entre 21 y 60 euros.

Asimismo, ocho de cada diez encuestados ha manifestado que compartirá sus décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

CELEBRACIONES CON AMIGOS

En cuanto a celebraciones, más de la mitad de los participantes, determina que no celebrará ninguna fiesta, comida o cena con amigos. Dentro de los que sí llevarán a cabo estas celebraciones, casi la mitad vaticina que gastará entre 41 y 70 euros.

Así, y en relación a las fiestas, comidas o cenas con familiares, nueve de cada diez encuestados tiene claro que sí se reunirá con sus familiares en estas fechas.

Respecto a las previsiones de gastos relativas a estas celebraciones familiares, la partida mayoritaria se sitúa entre los 100 y los 200 euros, pues así lo ha dictaminado un 24 por ciento.

DÓNDE SE REALIZAN LAS COMPRAS

Sin duda, el mes de diciembre es clave para llevarlas a cabo, pues un 47 por ciento de las respuestas obtenidas determina que estas compras se realizarán entre el 16 y el 31 de diciembre, seguido de un 28 por ciento que manifiesta que las llevará a cabo del 1 al 15 de diciembre.

Para realizar las compras de alimentación, los supermercados se convierten en el sitio favorito, con más de la mitad de las respuestas obtenidas (53%), seguido de las grandes superficies con un 33 por ciento y del pequeño comercio con un 28 por ciento.

En lo que a juguetes se refiere, las preferencias cambian y se elige las grandes superficies, así lo manifiesta el 45 por ciento de los encuestados.

Tras las grandes superficies se han abierto camino las compras online, pues un 28 por ciento de los encuestados ha manifestado utilizar la red para adquirir estos artículos, y solamente un 19 por ciento de las respuestas obtenidas a esta pregunta han sido para el pequeño comercio.

Con las compras de regalos navideños, seguimos prefiriendo la presencialidad al comercio online, pero este último cada vez recorta más distancias para situarse a la cabeza de nuestras compras en estas fechas tan señaladas.

En este sentido, un 55 por ciento de los encuestados manifiesta preferir las grandes superficies a la hora de adquirir estos regalos y, nueve puntos por debajo, con un 46 por ciento, se encuentra que el comercio online es la segunda forma de compra preferida de la población que compone la muestra, por último el 27 por ciento se decanta por el pequeño comercio.

VIAJAR EN NAVIDAD

Con respecto a viajes en Navidad, la gran mayoría de las respuestas han sido negativas, pues el 73 por ciento de los encuestados manifiesta que no va a realizar ningún viaje estas Navidades.

Asimismo, dentro de los que han respondido de manera afirmativa, un 70 por ciento manifiesta que esos viajes serán a casa de familiares, ha apuntado UCE.

CAMBIO DE HÁBITOS

Casi ocho de cada diez encuestados tiene muy claro que sus hábitos de consumo cambiarán estas Navidades, así se ahorrará más dinero, se controlarán más los gastos, se planificarán mejor las compras y se harán más compras por Internet, con un 29 por ciento, 26 por ciento, 22 por ciento y 21 por ciento de respuestas afirmativas respectivamente.

Así, según los datos de la UCE, las mujeres serán más proclives que los hombres a cambiar estos hábitos de consumo, representando un 42 por ciento de respuestas afirmativas y situándose 6 puntos por encima de los hombres.

De igual forma, el 97 por ciento de los participantes en la encuesta, ha manifestado que modificará algún hábito social estas navidades, decantándose la mayoría por cenas y comidas más reducidas, por pasar más tiempo en casa y por mantener las distancias interpersonales con sus seres queridos, con un 63 por ciento, 59 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.