cancer utero
  • |
Región Digital

La OCU pide mascarillas gratuitas, al menos, para las familias más vulnerables

Señala que el coste mensual en mascarillas higiénicas para una familia tipo de cuatro miembros es de 70 euros, como mínimo

13 julio 2020

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Sanidad que facilite un reparto gratuito y periódico de mascarillas, al menos, para las familias más vulnerables, mientras su uso sea obligatorio.

Hasta el momento, Cataluña, Baleares, Murcia, Ordicia, Extremadura, Cantabria y Aragón han acordado el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados, y Andalucía, Asturias, La Rioja y Navarra también han propuesto sumarse a esta medida.

La OCU señala que el coste mensual en mascarillas higiénicas para una familia tipo de cuatro miembros es de 70 euros, como mínimo, si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos cada unidad).

El coste asciende a 115 euros al mes si se adquieren mascarillas quirúrgicas (120 mascarillas a 0,96 céntimos cada unidad) y hasta 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros pertenecen a un grupo de riesgo (60 higiénicas a 0,60 céntimos cada unidad, más 60 FFP2 a 2 euros cada unidad).

La OCU considera "insuficiente" el reparto de mascarillas llevado a cabo hasta ahora, y pide que mientras su uso sea obligatorio, se distribuyan de forma "ordenada, gratuita y periódica" a través de los establecimientos sanitarios.

Según una reciente encuesta llevada a cabo por la organización, un 10% las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y para un 6% de las familias es muy difícil pagar la comida. Para estas familias, según alerta la OCU, "va a resultar casi imposible hacer frente al gasto que supone cumplir la obligación de uso de las mascarillas".

Por ello, pide el apoyo de los ciudadanos a la campaña #mascarillasparatodos para pedir al Ministerio de Sanidad que facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias, y que suministre un mínimo de mascarillas gratuitas al resto de los ciudadanos.

También reclama al Ministerio que garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades y que fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.