quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura compatibilizará Ingreso Mínimo Vital con aspectos Renta Extremeña Garantizada

En aquellos colectivos que no pueden acceder a la medida nacional, como por ejemplo los menores que provienen del sistema de protección.

29 junio 2020

Ep.

La Junta de Extremadura buscará "evidentemente" hacer "compatible" el Ingreso Mínimo Vital estatal con los requisitos "más flexibles" de la Renta Extremeña Garantizada en aquellos colectivos que no pueden acceder a la medida nacional, como por ejemplo los menores que provienen del sistema de protección.

También, y con el objetivo de contribuir a "salir" de una situación de "crisis social" como la provocada por la pandemia del Covid-19, la comunidad extremeña tratará de compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con la Renta Extremeña Garantizada en aspectos como que los plazos de empadronamiento y de exigencia de situación de ciudadanía son "más flexibles" en Extremadura que en la medida estatal.

Al mismo tiempo, la Junta entiende que algunos ciudadanos podrán seguir beneficiándose de la Renta Extremeña toda vez que el cómputo para acceder a la misma tiene en cuenta los últimos tres meses, mientras que el Ingreso Mínimo Vital computa la renta del año anterior.

De este modo lo ha desgranado la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta, Carmen Núñez Cumplido, durante una comparecencia este lunes en comisión en la Asamblea, a petición del PP para informar sobre medidas sociales aplicadas en la comunidad durante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, Carmen Núñez ha defendido el "derecho subjetivo" del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central, y el cual "es una medida que nace durante una crisis sanitaria con sus previsibles consecuencias sociales" pero "que nace con un espíritu de permanencia".

Además, ha incidido en que el Ingreso Mínimo Vital "va a mermar mucho tal y como está planteada las consecuencias sociales de la crisis sanitaria y de la consecuente crisis social" de la Covid-19.

También, ha defendido que para una región como Extremadura el Ingreso Mínimo Vital es una medida "más que necesaria y una gran oportunidad" y puede repercutir de una manera "positiva" en lo que "hasta que llega el Ingreso Mínimo Vital podía ser una previsión de sobrecarga para los Servicios Sociales".

DECRETO DE AYUDAS PARA CONTINGENCIAS

Por otra parte, la Junta adaptará el actual decreto de ayudas para contingencias aumentando los mínimos computables por unidad familiar de tal forma que puedan beneficiarse del mismo más familias a la vez que del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Extremeña Garantizada, ha señalado la directora general.

En este sentido, ha avanzado que la Junta aumentará la dotación mínima por municipios y la dotación total hasta 3 millones de euros "sólo para contingencias".

Igualmente, la directora general ha destacado las tres líneas de financiación con 58 millones de euros que la Junta ha desarrollado durante el estado de alarma, que han recibido hasta ahora más de 48.000 solicitudes, y que abarcan modalidades como ayudas al empleo autónomo; para reactivación y mantenimiento del empleo de personas asalariadas a cargo de autónomos y en situación de ERTE; y para la reactivación del empleo autónomo para el inicio de la misma actividad que se estaba desempeñando o una nueva.

También, en vivienda ha recordado que por parte de la Junta se ha exonerado del pago del alquiler de vivienda pública durante el estado de alarma; así como que el Programa Estatal de Vivienda ofrece ayudas al alquiler.

En materia de Políticas Sociales, se han aplicado "muchas" medidas durante el estado de alarma, y que en la fase de desescalada se han ido planificando para su continuidad o refuerzo.

En este sentido, Carmen Núñez ha incidido en que se ha hecho un mapeo de las plazas para atender "en las mejores condiciones" a menores en situación de vulnerabilidad; así como en que se articuló un sistema de chat para menores que borraba el historial de la conversación y que se va a "mantener a futuro" para dar respuesta a situaciones "críticas" de violencia familiar hacia menores.

De igual modo, para incorporar a nuevas familias dentro de los Espacios Educativos Saludables, la directora general ha explicado que se abrió un nuevo programa con Fundación Atenea a través de supermercados locales con entrega de un vale para que puedan realizar la compra en los mismos, y que "también tendrá espíritu de continuidad" en la región.

Asimismo, se ha hecho en la fase 3 un estudio previo de cuál era la situación de los Servicios Sociales que existía en Extremadura para tener una previsión de posible demanda en la nueva normalidad.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE Vicente Valle Barbero ha destacado que pese a la "gravedad" de la crisis de la Covid-19 para los gobiernos socialistas a nivel nacional y regional la "prioridad" son los ciudadanos a través de la articulación de un "escudo para las personas", a diferencia de lo que según ha dicho ocurrió en crisis anteriores con ejecutivos del PP. Igualmente, ha subrayado que se han aplicado por parte de los gobiernos socialistas en España y en Extremadura medidas para "ayudar" a las empresas ante la crisis de la Covid-19 y "evitar" la destrucción de tejido productivo.

El socialista ha resaltado también el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central, en la línea de que "para el PSOE lo primero son las personas". Mientras, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, tras afirmar que Extremadura es la tercera región donde más aumenta la desigualdad tras la pandemia, ha defendido que "ya es hora de hacer" por parte de la Junta para intentar paliar este indicador y "solucionarle la vida a la gente".

Rodríguez Píriz, igualmente, ha propuesto que lo que se vaya a "ahorrar" la comunidad en la Renta Extremeña Garantizada por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital se reinvierta en los ayuntamientos para poder contratar a trabajadores sociales que se puedan ocupar "correctamente" de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

La 'popular' ha advertido también de que los Bancos de Alimentos "necesitan más dinero" porque "las colas son interminables"; y ha pedido a la Administración regional mayores inversiones en políticas sociales.

A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha pedido que las políticas sociales de la Junta "lleguen a todos y no dejen a nadie atrás", así como que se reduzcan los trámites burocráticos para que los ciudadanos puedan acceder a las mismas.

Ha reclamado, así, una ampliación de los profesionales para atender al "reto" del Ingreso Mínimo Vital una vez que Extremadura asuma su gestión; y ha rechazado que la Junta "imponga políticas" con su mayoría absoluta.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha advertido de que el riesgo de pobreza "no ha parado de aumentar" en los últimos años en Extremadura, y ha considerado que la situación incluso "va a empeorar" como consecuencia de la crisis de la Covid-19, ante lo cual ha pedido a la Junta un "esfuerzo" para paliar esta situación.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que según ha dicho "va a llegar mucho más rápido" a la ciudadanía que lo necesita que la Renta Extremeña Garantizada, lo que a su juicio debería hacer reflexionar sobre la gestión de esta última medida en la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.