cancer utero
  • |
Región Digital

Leire Iglesias destaca importancia de garantizar el derecho a techo permanente

Medidas de segunda oportunidad, así como de la importancia de implementar un nuevo modelo de vivienda en la época post covid.

04 junio 2020

Así, lo ha subrayado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que Gobierno de España y Comunidades Autónomas han celebrado por videoconferencia.

En este sentido, ha asegurado que después de la pandemia habría que recuperar los programas de vulnerabilidad y plantear el reto de continuar con la legislación sobre la segunda oportunidad, “para que quienes se vean golpeados por la crisis puedan rehabilitarse socialmente y, en el caso de la vivienda, garantizar el derecho a techo permanente, no creo que sea tan importante la titularidad sino la disponibilidad”.

La consejera ha planteado la necesidad de impulsar políticas de rehabilitación para la reactivación económica y ha afirmado que “hay que apostar por la rehabilitación, la agenda verde, la agenda urbana y la garantía de techo y el dinamizador económico del empleo que todo esto supone, ya que si invertimos por diez en rehabilitación, estoy convencida de que vamos a conseguir efectos por diez en la reactivación económica”.

Iglesias ha agradecido al Gobierno de España las medidas desarrolladas en materia de vivienda, durante la pandemia y, ha explicado que se ha demostrado una gran sensibilidad para que la calidad, protección y tranquilidad de la ciudadanía en permanecer en su vivienda se haya extendido absolutamente todos los aspectos de la vida”.

En su opinión, “hemos entendido mejor que nunca, que la vivienda es un derecho ciudadano más que económico, aún más en este contexto de crisis y en una situación sobrevenida no previsible para nadie”.

También, ha destacado la aplicación en Extremadura de los programas impulsados por el ministerio y ha repasado las medidas adoptadas en la región en materia de vivienda como la exoneración de los pagos de las viviendas sociales y la prórroga automática de los contratos y minoraciones de renta.

A la reunión, han asistido a la reunión la secretaria general de la consejería, María Luisa Corrales; la directora general de Vivienda, Isabel Vergara; y el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que ha presidido la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, ha esbozado el marco genérico de la política de vivienda que plantea el Gobierno de España para el futuro inmediato.

Saura ha destacado la importancia de coordinación entre todas las administraciones en esta materia y ha asegurado que “hay que sumar recursos entre todos en ese trabajo concreto tanto a medio plazo en el plan de vivienda como a corto plazo en los programas que van a incluirse en el plan de reformas e inversión para la recuperación económica”.

Ha valorado el papel de la vivienda como palanca para la recuperación económica y que ese plan de inversión y reformas se vertebrará en tres ejes; política de apoyo al alquiler tanto a la demanda como a la oferta; rehabilitación de vivienda; y apoyo social a la compra para los ciudadanos con más dificultades.

Durante la reunión, los asistentes han repasado las medidas adoptadas en sus regiones en política de vivienda y han puesto en común la aplicación de las programas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cada territorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.