• |
Región Digital

Junta renovará de forma automática las rentas básicas mientras dure el estado de alarma

También ha aprobado una moratoria del pago del alquiler de viviendas sociales, en principio durante el mes de abril, aunque podría ampliarse.

18 marzo 2020 | Publicado : 14:03 (18/03/2020) | Actualizado: 22:22 (18/03/2020)

La Junta de Extremadura renovará de forma automática las Rentas Básicas Garantizadas mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus, y ha aprobado una moratoria del pago del alquiler de viviendas sociales, en principio durante el mes de abril, aunque podría ampliarse.

En concreto, éstas son algunas de las medidas que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura con el objetivo de ayudar a las familias extremeñas con motivo de la situación generada por el coronavirus.

Así pues, una de las medidas es la renovación de las Rentas Básicas Garantizadas "de forma automática" por parte de los Servicios sociales, mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.

La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias ha remitido este mismo miércoles la instrucción a los servicios sociales de base para que se proceda a esta renovación automática.

MEDIDAS PARA VIVIENDAS SOCIALES

Además, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas relacionadas con la vivienda social que afectará a más de 15.000 familias extremeñas y que tendrá un impacto económico superior a los 750.000 euros en el mes de abril.

Concretamente, ha dado el visto bueno a la moratoria del pago de alquiler de viviendas sociales, que se aplicará durante el mes de abril a todos los inquilinos de viviendas sociales y se podría extender a los meses siguientes.

Por otro lado, y también en materia de vivienda, de las 9.015 familias acogidas a las ayudas de minoración parcial del alquiler a las que les caducará la ayuda durante este mes o en abril tendrán una prórroga de un año, que se realizará "de forma automática a la renovación y no deberán aportar ningún certificado", señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

RED DE VOLUNTARIOS

Además, el Consejo de Gobierno, con la colaboración da la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, ha puesto en marcha una red de voluntarios para que aquellos trabajadores autónomos que cumplen servicios básicos, como puede ser una pequeña tienda de alimentación de cualquier barrio de Extremadura, dispongan desde este mismo miércoles de monitores voluntarios que cuiden de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo en las horas de trabajo.

También se ha aprobado un servicio de catering a domicilio para aquellas familias vulnerables cuyos hijos menores son usuarios del sistema de comedores escolares del sistema educativo.

PAGO DE LAS DEUDAS

Así, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros, y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Finalmente, y tras aprobar estas medidas, la Junta de Extremadura ha señalado que sigue trabajando para aplicar las medidas del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma.

En ese sentido, para garantizar todas estas medidas, el Consejo de Gobierno ha decidido este miércoles "retener los créditos de los recursos necesarios que permitan articular cuantas medidas se necesiten en estos momentos en materia de sanidad y protección social de los ciudadanos de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.