quiron salud
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz quieren que provincias de Cáceres y Badajoz tengan mismos diputados

Se inste a la Asamblea de Extremadura a modificación legislativa para que las provincias de Cáceres y Badajoz tengan mismo número de diputados regionales

10 enero 2020

Ep

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz van a proponer al Pleno ordinario municipal que se celebra el próximo jueves, día 16, que se inste a la Asamblea de Extremadura a una modificación legislativa para que las provincias de Cáceres y Badajoz tengan el mismo número de diputados en la cámara autonómica, de manera que el reparto de escaños se haga de una forma paritaria.

Ambos ediles, que abandonaron las filas de Ciudadanos y ahora son miembros del nuevo partido provincial 'Cáceres Viva', explican en el texto de la moción que el actual reparto de la Asamblea de Extremadura, que cuenta con 65 diputados, designa a cada provincia un mínimo de 20 diputados, mientras que los 25 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, de tal forma que Cáceres cuenta ahora con 29 y Badajoz con 36.

A su juicio, esto supone "un desequilibrio significativo entre la representación de ambas provincias", puesto que en la actualidad Badajoz tiene una población "considerablemente superior", debido en gran parte a que ha incrementado su población en los últimos tiempos y a Cáceres le ha sucedido todo lo contrario.

Así, Badajoz en este siglo ha ganado 9.000 habitantes, mientras que Cáceres ha perdido 15.000. Según proyecciones del INE para la próxima década, la provincia de Badajoz aumentará anualmente una media de 1.139 personas y la cacereña bajará en 816. Actualmente la provincia pacense registra 676.376 habitantes, frente a los 396.487 de la cacereña. De esta forma, el peso de Badajoz es del 63% frente al 37% de la provincia de Cáceres, "lo que supone un agrandamiento de la brecha poblacional entre ambas provincias", argumenta la moción.

"Sin entrar a calificar como suficientes las políticas desarrolladas en la provincia de Badajoz, estimamos que esta infrarrepresentación en la Asamblea de Extremadura está en correlación con el menor desarrollo de la presencia inversora por parte de la Junta de Extremadura en Cáceres, claramente muy deficiente para conseguir rebajar los desequilibrios en infraestructuras y bienestar de nuestra provincia", recoge el texto.

Por este motivo, Alcántara y Díaz piden un cambio en el reparto de escaños para que cada provincia tenga los mismos diputados y una provincia no reciba menos inversión que la otra.

En la moción se pide que el ayuntamiento cacereño inste a la Asamblea de Extremadura a abordar la modificación de los artículos que correspondan de la Ley 2/1987, de 16 de marzo, última modificación 26 marzo de 1991, de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, de cara a establecer un nuevo procedimiento de representación basado en la paridad, y no en la proporcionalidad de la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.