cancer utero
  • |
Región Digital

109 municipios extremeños cuentan con un tercio de su población con más 65 años

Supone que los habitantes extremeños son 1,19 años más mayores que la media nacional, situada en 43,18 años.

12 agosto 2019

Ep

El 28 por ciento de los municipios de la región cuentan entre sus vecinos con un tercio de la población con más de 65 años, en concreto 109 localidades, según un informe elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego.

Asimismo, dicho informe recoge que la edad media de la población en Extremadura es de 44,37 años, según los indicadores de población del Instituto Nacional de Estadística.

Por provincias, se observa que la de Cáceres está 2 años más envejecida que la de Badajoz, con una edad media de 45,66 años frente a los 43,08 de la provincia pacense.

Mientras, por sexos, la edad media de las mujeres es superior a la de los hombres también en más de dos años de diferencia en Extremadura. En concreto, la edad media en los hombres es de 43,15 años, frente a los 45,57 de las mujeres, ambos por encima de la media nacional, fijada en 41,8 y 44,43 respectivamente.

En cuanto a los datos de edad media de la población por tamaño del municipio, se observa que cuanto más pequeña es la localidad mayor es la edad media de sus habitantes. Así los 10 municipios extremeños de menos de 100 habitantes cuentan con una media de edad de 56 años, 12 años más que la media regional.

Si se observa los municipios de la región entre 101 y 500 habitantes, la edad media también es muy superior a la media regional, situándose a los 53,64 años. En los municipios de entre 500 y 1000 habitantes pasa a 49,76 años de media.

Donde más jóvenes son los extremeños, por edad media, es en los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes (Villanueva de la Serena, Almendralejo, Don Benito, Plasencia) cuya media de edad se fija en los 42,14 años.

MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE MAYORES

El 28 por ciento de los municipios de la región cuentan entre sus vecinos con un tercio de la población con más de 65 años, en concreto 109 localidades.

De estas localidades cuatro municipios cuentan en su población con más de la mitad de los habitantes mayores de 65 años. En concreto son Campillo de Deleitosa (62,9%), que es el municipio más envejecido de Extremadura, seguido de Gargüera (58,5%), Casares de Hurdes (55,4%) y Carrascalejo (53,47%), todos en la provincia de Cáceres.

En cuanto a número, las que más mayores tienen son también las que más habitantes aglutinan, como son Badajoz (24.174), Cáceres (16.150) y Mérida (9.153). Porcentualmente, de las grandes ciudades extremeñas (las 13 que superan los 10.000 habitantes), la más "envejecida" es Villafranca de los Barros con un porcentaje del 19,9 por ciento de mayores de 65 años. Le siguen Coria (19,58%), Montijo (18,6) y Plasencia (18,5%).

Por el contrario, el municipio con un índice menor de mayores de Extremadura es Toril, con solo un 9,7 por ciento de sus ciudadanos que supera los 65 años. Le sigue como segundo municipio con menor porcentaje de mayores Talayuela con un 11,62 por ciento.

Además, se da la circunstancia de que este municipio cacereño cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de la región, puesto que el 24,5 por ciento de los habitantes tiene menos de 20 años.

De las localidades extremeñas de más de 10.000 habitantes, Mérida es el que tiene un menor índice de mayores, con el 15,4, seguido de Don Benito con el 15,53 y Navalmoral de la Mata con el 15,54 por ciento.

CENTENARIOS

Extremadura cuenta con un total de 361 centenarios, de los que 198 corresponden a la provincia de Cáceres y 163 a la de Badajoz, a pesar de que Badajoz representa el 63 por ciento de la población extremeña frente al 37 por ciento de la provincia de Cáceres.

Por municipios, la localidad que cuenta con más centenarios es Cáceres, con un total de 30 personas que tienen o superan esa edad. Le siguen Badajoz y Plasencia, ambos con 21 centenarios entre sus vecinos. El municipio proporcionalmente con más centenarios es Gargüera, con el 1,56 por ciento de sus habitantes, seguido de Villamiel y Garvín.

MUNICIPIOS MÁS JÓVENES
Por el contrario, el municipio que cuenta con un mayor porcentaje de jóvenes menores de 20 años es Talayuela, con 1.806, lo que representa el 24,5 por ciento de la población total. El segundo municipio con más porcentaje de jóvenes es Palomas, con algo más del 23 por ciento, seguido de Saucedilla, con el 22,6 por ciento, y Trujillanos, con el 22,5 por ciento.

De los municipios más poblados de Extremadura, el que más porcentaje tiene de jóvenes en la región es Almendralejo, con un 22,4 por ciento, seguido de Navalmoral de la Mata, 21,9 por ciento, y Mérida, con similar porcentaje.

En el extremo contrario, como poblaciones con menos jóvenes de toda Extremadura se sitúan los municipios de Gargüera, Benquerencia y Campillo de Deleitosa, que entre sus habitantes solo tienen un vecino de menos de 20 años. Cachorrilla es el siguiente con solo dos menores de 20 años. Gargüera es, proporcionalmente, el municipio con menos jóvenes de Extremadura, el 0,7 por ciento de la población.

MUNICIPIOS CON MÁS BEBÉS

Badajoz se sitúa como el municipio con más niños de entre 0 y 4 años (7.533), seguido de Cáceres (4.166), Mérida (2.954) y Don Benito (1.887). Proporcionalmente, la localidad con más niños entre 0 y 4 años es Rena, con el 6,7 por ciento de la población, seguido de Cristina, con el 6,3 por ciento, Casas de Reina, Puebla del Prior y Lobón.

De las grandes localidades, Talayuela, con el 5,3 por ciento y Almendralejo, con el 5,2 por ciento, son los dos municipios de mayor tamaño con una proporción superior a niños menores de 4 años.

Por el contrario, siete municipios no tienen entre sus vecinos a ningún bebé (entre 0 y 4 años). Se trata de Ruanes, Descargamaría, Santa Marta de Magasca, El Carrascalejo, Cachorrilla, Alcollarín y Campillo de Deleitosa.

En este último caso de Campillo de Deleitosa, solo tienen a un vecino entre los 0 y 19 años, siendo el municipio extremeño con menos jóvenes de la región junto con Gargüera, que tiene uno entre 0 y 4 años.

Se da la circunstancia de que varios de estos municipios encabezan el listado de los más envejecidos y también se encuentran entre los más despoblados de Extremadura. Campillo de Deleitosa es el municipio con menos habitantes de la región, entre los que también se incluyen Ruanes, Cachorrilla y El Carrascalejo, todos por debajo de 100 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.