• |
Región Digital

Anxo aborda la relación entre una correcta alimentación y calidad de vida de los mayores

El gerontólogo defiende buenos hábitos en la alimentación que pasan por "comer más vegetales, menos carne y fuera los alimentos procesados".

20 junio 2019

Ep.

El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez ha reunido en un libro una serie de consejos para favorecer un envejecimiento activo a través de buenos hábitos en la alimentación, que pasan, de una forma muy resumida, por "comer más vegetales, menos carne y fuera los alimentos procesados".

Así lo ha apuntado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la presentación de su libro 'Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo', en Mérida, antes de ofrecer este jueves sendas conferencias sobre este mismo asunto en la propia capital extremeña y posteriormente en Cáceres.

Pero este experto nutricionista advierte, que una correcta alimentación no es suficiente para lograr el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que "sin un estilo de vida saludable, no sirve de nada".

Militar en la reserva, con experiencia en el campo de batalla en lugares como la extinta Yugoslavia o Irak, Miguel Anxo Álvarez dedica la energía que le sobra, fruto según ha dicho de llevar unos hábitos de vida saludable, algo que no le cuesta ejercer, a ayudar a los demás, y en este caso a tratar de contribuir a promocionar la salud a través de la alimentación.

Así, ha explicado que este proyecto arrancó a partir de dos datos que captaron su atención: el 60% de las muertes en las sociedades desarrolladas se debe a "errores, excesos o defectos" en la alimentación; y el 30% de los bulos que circulan en internet están relacionados directamente con la alimentación y las dietas.

En este sentido, ha remarcado que hacer dieta "no es pasar hambre o comer poco", sino que está más relacionado con mantener buenos hábitos no solo en la alimentación, la cual considera la "piedra angular" del bienestar de los mayores, sino también en el estilo de vida.

"No es cuestión de comer bien, es más cuestión de dejar de comer mal", ha señalado el gerontólogo gallego, citando unas palabras del nutricionista Julio Basulto.

La publicación trata de poner las bases para una alimentación sana y equilibrada, para lo cual aconseja hacer cinco comidas al día, beber mucha agua, así como llevar una dieta equilibrada en función de la pirámide de los alimentos.

Para ello recomienda comer siempre ensaladas de entrante, consumir lácteos desnatados sustituyendo la grasa por aceite de oliva, ingerir mucha fruta (con piel cuando sea posible), y reducir hasta un 15 por ciento la ingesta de proteínas en el cómputo global de los alimentos, y mejor procedente de legumbres que de carnes y pescados.

Pero la publicación se centra en cómo afecta la alimentación en las personas mayores, y en este sentido ha apuntado que en la malnutrición de una persona de avanzada edad intervienen "muchos factores".

Desde la ignorancia, pasando por la soledad, el nivel económico, incluso su movilidad a la hora de poder acudir al mercado a comprar los alimentos.

El gerontólogo ha estado acompañado por la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien le ha dado la bienvenida y ha agradecido su participación en las dos conferencias organizadas por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.

En su intervención, Chacón ha destacado la labor de la federación de pensionistas, especialmente en los últimos años en su lucha por la mejora de las pensiones, y en este sentido ha avanzado que una vez que se constituya el nuevo Gobierno volverá a reivindicar la derogación de la reforma del sistema de pensiones de 2013.

Así, ha advertido al próximo ejecutivo que si no atiende las demandas del colectivos, les va a "encontrar en las calles".

Miguel Anxo Álvarez es gerontólogo, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría. Posee una amplia formación en el ámbito de las personas mayores.

Entre otras cualificaciones, es especialista en nutrición y dietética en medicina familiar y comunitaria; en posicopatología y salud, y en estrés, envejecimiento y neurodegeneración. Además posee másteres en Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores, en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

En la actualidad ejerce la Gerontología en el ámbito privado. Es autor de numerosas publicaciones científicas, destacando sus libros 'Calidad de Vida en la Tercera Edad', 'La Memoria de las Personas Mayores' y Geriatría y Gerontología, así como la Tesis titulada 'Estudio Cotobade: Aplicación de un programa de evaluación y entrenamiento de memoria en una muestra de personas mayores de distintas edades y condiciones'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.