arroces
  • |
Región Digital

El Banco de Sangre de Extremadura conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Ha organizado colectas para promover las donaciones en varias localidades y en la televisión autonómica

13 junio 2019

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) celebrará este viernes, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre con colectas para promover las donaciones en Badajoz, Jarandilla de la Vera y en un programa de Canal Extremadura Televisión.

La conmemoración llega justo después de que la Federación Española de Donantes de Sangre haya hecho público hoy que durante el año 2018 en Extremadura se recogieron 44,27 donaciones por cada mil habitantes, lo que la consolida por quinto año consecutivo como la región que más donaciones aporta en relación con su población, seguida por Castilla y León (43,32) y Asturias (39,74), y situándose más de ocho puntos por encima de la media nacional (36,07).

Una de las unidades móviles del Banco de Sangre realizará mañana una colecta en el Centro de Salud San Roque, de Badajoz, que contará con la colaboración de miembros de la denominada Legión 501, un grupo de aficionados seguidores de la saga cinematográfica de ‘La Guerra de las Galaxias’, que participan habitualmente en actividades solidarias en toda España.

Vestidos con armaduras de los soldados del ejército galáctico, los miembros de la Legión 501 desfilarán alrededor del centro de salud pacense para llamar la atención e invitar a los vecinos a colaborar en la colecta de sangre, que se desarrollará desde las cinco y media hasta las nueve y media de la tarde.

También por la tarde, otro equipo del Banco de Sangre estará en el plató del programa vespertino de Canal Extremadura TV para realizar, en directo, una colecta a la que están invitadas todas las personas que quieran acercarse a donar su sangre, en una actividad de promoción de las donaciones que se realiza por tercer año consecutivo en el canal autonómico.

La segunda unidad móvil del Banco de Sangre viajará mañana a Jarandilla de la Vera, donde podrán acercarse los vecinos de la comarca que, de manera voluntaria y gratuita, quieran donar su sangre para los usuarios del sistema público de salud que lo necesitan.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo para homenajear a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Con las donaciones de los extremeños, se obtienen cada año unos 20.000 litros de sangre, que, después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES, se convierten en aproximadamente 10.000 litros de hematíes, 7.000 litros de plasma y 2.400 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.

BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE EXTREMADURA

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad Autónoma, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.