the geco
  • |
Región Digital

PP crea su 'comité para la gobernabilidad' que negociará pactos municipales y autonómicos

García Egea asegura que el PP tiene posibilidad de gobernar en 33 capitales de provincia tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

29 mayo 2019

Ep.

El PP ha constituido este miércoles el comité para la gobernabilidad, un órgano que se encargará de coordinar todas las negociaciones para la constitución de gobiernos en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos en los que el partido tiene posibilidades de formar mayorías tras las elecciones del pasado domingo.

El equipo de negociación estará dirigido por el secretario general del partido, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid en el Congreso, Ana Beltrán; así como la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de campaña de las elecciones municipales y autonómicas, Cuca Gamarra.

Los responsables nacionales de estas negociaciones a nivel municipal serán Antonio González Terol y Alberto Casero; a nivel provincial Vicente Betoret e Isabel Borrego, y para las comunidades autónomas César Sánchez.

También formarán parte de este equipo negociador María Pelayo, Pablo Cano, Pablo Balbín, Rafael Laza, Pablo Hispán, Jorge González Barrante y Javier Martínez Gilabert.

Desde la perspectiva autonómica, Javier Campoy se encargará de las negociaciones para la formación del Gobierno de Aragón; Paco Vázquez, en Castilla y León; David Pérez y Ana Camins en Madrid; José Miguel Luengo en la Región de Murcia; Ana Beltrán en la Comunidad Foral de Navarra; los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda en las dos ciudades autónomas, y Lope Alfonso en el caso de las Islas Canarias, según ha informado el PP en un comunicado.

GARCÍA EGEA REPASA LAS OPCIONES DEL PP

En esta primera reunión, el secretario general del PP ha animado a los suyos a esforzarse en el logro de esos acuerdos postelectorales. "Vamos a construir el futuro del partido para los próximos 4 años", ha enfatizado.

Además, en su intervención García Egea ha recordado que el PP obtuvo mayoría absoluta en 2.300 municipios y tiene posibilidades de gobernar en 33 capitales de provincia en España tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

El pasado lunes, tras el Comité Ejecutivo, el líder del PP, Pablo Casado, dijo que los 'populares' ven posibilidades de gobernar en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Burgos, Ciudad Real, Ceuta, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza. Además, están en juego los gobiernos autonómicos de Navarra, Madrid, Castilla y León y Aragón.

CIUDADANOS, "SOCIO PRIORITARIO"

El presidente del PP ha asegurado que su formación aspira a que Ciudadanos sea su "socio prioritario" para tratar de gobernar en comunidades autonómicas y ayuntamientos tras las elecciones del domingo, pero sin cerrar la puerta a Vox.

"Está ya la comisión negociadora formada y en estos días hablará primero con Ciudadanos, que es nuestro socio prioritario, tal y como lo han sido en cuatro autonomías desde 2015", afirmó este martes en Bruselas, para añadir que el PP ha tenido gobiernos "satisfactorios" con el partido naranja en La Rioja, Murcia, Castilla y León, en Madrid y "más recientemente en Andalucía".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.