• |
Región Digital

Milana Bonita prosigue trámites para recogida de firmas de Iniciativa Legislativa Popular

Recoger las firmas de los 45.000 extremeños que propicien el debate en la cámara de la Iniciativa que resentó en enero sobre el tren extremeño

15 abril 2019

Ep

La Plataforma Ciudadana Milana Bonita ha presentado este lunes en rueda de prensa los libros para recoger las firmas de los 45.000 extremeños que propicien el debate en la cámara de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la plataforma presentó en el mes de enero sobre el tren extremeño.

Este es uno de los requisitos de la ley de ILP que indica que los modelos de hojas de firmas deben ser remitidas "a la Junta Electoral para su revisión y sellado", un paso "que ya se ha cumplido", según destacaba el portavoz de la Plataforma, Juan Carlos López Duque.

El siguiente paso es el que los fedatarios, las personas designadas para recoger y custodiar esas firmas "presten promesa o juramento ante la Junta Electoral".

De esta forma, una vez que se cumpla ese requisito comenzará la recogida de firmas para que se pueda abordar en la Asamblea de Extremadura la Ley de Defensa de Ferrocarril en Extremadura y de sus usuarios.

Una legislación, ha indicado, que permitiría a Extremadura el poder pasar "una inspección técnica a los trenes para comprobar su idoneidad para los viajes en la región", además de prever "sanciones para los administradores de infraestructuras o servicios por incumplimientos o mal estado de las vías o los trenes y vagones".

Además, dicha daría a los ciudadanos posibilidad de "reclamar y denunciar las incidencias" y otorgaría a la Asamblea de Extremadura conocer cuáles son las acciones que se desarrollan para la mejora de las infraestructuras.

En esta línea, López Duque ha indicado que el camino para conseguir las firmas está siendo "largo, complicado y anacrónico", ya que la ley que rige las ILP en Extremadura "es de 1985 y se nota que es del siglo pasado" ha destacado López Duque.

Entre las diferentes "vallas" que ha tenido que sortear la plataforma estaba el realizar físicamente los libros "que se ha podido realizar gracias a la colaboración de los círculos empresariales", que ya mostraron su apoyo a la plataforma.

Por otro lado, ha habido que remitir físicamente los libros, esperar al sellado de los mismos "que se ha producido rápidamente", según el portavoz, pero "ahora hay que esperar a que todos los fedatarios acudan a Mérida a la promesa o juramento en día y horario laboral", lo que complica "el poder conseguir personas que quieran serlo, ya que, aunque hay mucha gente implicada y comprometida, no pueden por sus trabajos el ir a ese acto".

Una vez que los fedatarios estén legalmente nombrados comenzará la recogida de firmas para la que se va a realizar un calendario sobre las poblaciones de toda la región que se van a recorrer para recoger físicamente las 45.000 firmas necesarias.

CAMPAÑA ELECTORAL

También desde la Plataforma Milana Bonita se ha pedido a los partidos políticos que están en campaña a las Cortes Generales y pronto al Parlamento Europeo, a la Asamblea de Extremadura y a los ayuntamientos que "no mientan a los ciudadanos con el tema del tren".

Aunque se han registrado menos incidencias en los últimos meses, el problema del tren no se ha solucionado, ha defendido, y ha advertido que con las altas temperaturas vuelvan los problemas que se han sucedido en años anteriores, ha señalado López Duque.

Así, Milana Bonita ha considerado que la "alta velocidad no es la solución" al problema del transporte ferroviario extremeño, ya que "no va a llegar ni a Navalmoral de la Mata, ni a Don Benito, ni a Zafra, ni a Valencia de Alcántara en 2019 si se cumplen las promesas que han hecho todos los partidos".

Pero esa alta velocidad "no va a llegar a Madrid, ni a Sevilla, ni a Huelva, ni a Salamanca desde Extremadura en 2019". Como ejemplo las dos licitaciones de plataforma y vía publicadas en el BOE la semana pasada en el entorno de Navalmoral de la Mata y Casatejada y Malpartida de Plasencia. Licitaciones que tienen un presupuesto "hasta 2022 en algunos casos" ha destacado López Duque, por lo que "es imposible que esté en 2019 la conexión con Madrid".

Ante este panorama, la plataforma ha pedido "honradez, verdad y virtud" en los candidatos y que no quieran usar el tren extremeño como arma electoral, ya que "se lleva muchos años con el problema y con pocas soluciones" por parte de los partidos políticos.

DEMANDA COLECTIVA

Por último, el portavoz de Milana Bonita ha anunciado que "en próximos días" se podrá aportar información de la demanda colectiva que la plataforma facilitó a los afectados por la incidencia del tren entre Extremadura y Madrid del 2 de enero que dejó a más de 160 viajeros sin luz ni calefacción durante horas en la vía.

Según López Duque el despacho de abogados que "de manera gratuita" se ofreció a llevar a cabo la representación legal "ha mantenido varias reuniones con el gabinete de Renfe", por lo que en unos días "podría haber novedades" en esa demanda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.