• |
Región Digital

Vara destaca el carácter "democrático y pegado al territorio" de la Ley LOTUS

Mientras, Begoña García Bernal destaca que esta ley incorpora la perspectiva de género y favorece la creación de espacios urbanos "seguros y de calidad".

26 marzo 2019

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el carácter "profundamente democrático y pegado al territorio" de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS).

En concreto, el jefe del Ejecutivo Autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha asistido al acto de inauguración del Simposio sobre la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, en el que también ha participado la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha señalado que los elementos esenciales que incorpora esta Ley provienen de las oficinas urbanísticas, de las oficinas de desarrollo, de los territorios, de los municipios, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Es una Ley que nace en Extremadura para Extremadura, de nuestra realidad para nuestra realidad y de nuestras necesidades para nuestras necesidades”, ha aseverado.

A su vez, el presidente ha subrayado que la LOTUS será una ley muy positiva para el desarrollo de nuestra región, asegurando que junto con otras, como la Ley para la Administración Más Ágil (LAMA) o la de Autonomía Local, constituyen un paquete legislativo “innovador y dinamizador” que posibilita que los ciudadanos puedan vivir en un entorno sostenible, de desarrollo económico ordenado y además ser innovadores en el área legislativa.

Igualmente, el presidente autonómico ha indicado que esta ley “nace de abajo a arriba”, muy pegada a los ayuntamientos y a los municipios que son “el lugar en el que la gente habita y en que el desarrolla sus proyectos vitales”, por lo que ha explicado que en su elaboración se ha aplicado como criterio que el entorno en el que el ciudadano vive, sea en el que se tomen las decisiones.

“La gente no vive en los mapas, vive en los pueblos, en los territorios, en los barrios, en las calles y esta ley se ha adecuado a esa circunstancia”, ha apostillado.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que le gustaría que en desarrollo de la ley estén presentes todos los actores que han participado en su elaboración, explicando que esa es la premisa con la que se ha trabajado en su elaboración desde la Consejería de Urbanismo y, concretamente, desde la dirección general.

“Les hice el encargo de mirar el urbanismo de manera diferente, como un espacio en el que se resuelvan los conflictos, los problemas y las necesidades que la ciudadanía tiene”, ha manifestado.

Finalmente, el presidente extremeño ha reflexionado sobre el papel del legislador, asegurando que legislar consiste en hacer un poco más fácil la vida de la gente y que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida y de felicidad.

CREACIÓN DE ESPACIOS URBANOS "SEGUROS Y DE CALIDAD"

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha destacado que la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de la comunidad incorpora la perspectiva de género y favorece la creación de espacios urbanos "seguros y de calidad".

De esta forma, García Bernal ha recordado que la Lotus fue aprobada en diciembre de 2018 por la Asamblea de Extremadura y entrará en vigor el próximo mes de junio, así como que es una ley "acorde a las necesidades de siglo XXI" y "conveniente" para el desarrollo de la agroindustria, la economía verde y circular, las energías renovables, el turismo y la formación.

Asimismo, la titular extremeña de Territorio ha resaltado la incorporación de la perspectiva de género en la misma ya que según ha dicho, los niños, mujeres y personas con movilidad reducida han sido "tradicionalmente olvidados" a la hora de concebir el funcionamiento de la ciudad, al tiempo que ha remarcado que "ya es hora de darle la vuelta para que no sean ciudadanos de segunda".

Además, ha remarcado las mujeres participan "menos" en actividades lúdicas que los hombres pero "emplean más el espacio público en el rol de cuidadoras", así como que la percepción de inseguridad ante riesgos de ataques violentos en el espacio público es "mayor" en las mujeres que en los hombres y determina "en ocasiones", la autonomía y movilidad que se hace del espacio público, ha indicado.

En esta línea, ha recordado que la Lotus incluye que los instrumentos de ordenación urbanística y territorial deben redactarse teniendo en cuenta criterios orientados a incorporar la perspectiva de género para que el espacio público sea "de calidad, seguro y suponga un apoyo real a la movilidad peatonal".

Por otra parte, García Bernal ha destacado que para "facilitar" la implementación de la perspectiva de género en el diseño de espacios urbanos se han redactado unas normas técnicas, un texto que según ha explicado, se ha desarrollado con la colaboración de la catedrática de la UNESCO de género, Inés Sánchez de Madariaga.

Asimismo, ha señalado que entidades como Plena Inclusión, Comisiones Obreras Extremadura o la asociación Malvaluna han colaborado ofreciendo aportaciones sobre cómo abordar la perspectiva de género en el ámbito urbanístico con colectivos como mujeres discapacitadas.

Por último, la consejera ha mostrado su agradecimiento a los expertos y técnicos de las oficinas de gestión urbanística de las mancomunidades por su colaboración en el planteamiento de la ley, al tiempo que ha instado a los mismos a continuar participando en el desarrollo de la ley a través de sugerencias.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el representante de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Jesús Gumiel, ha resaltado la "receptividad" mostrada por el ejecutivo autonómico, al tiempo que ha resaltado que las propuestas de la oficina se han tenido en cuenta al elaborar la Lotus.

Así ha señalado que esta ley aborda la accesibilidad de forma "transversal" e incluye aspectos como que en un itinerario peatonal no se incorpore mobiliario urbano como bancos o farolas, algo que según Gumiel es "clave en el día a día para personas con problemas de accesibilidad", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado la importancia de que los políticos "tengan en cuenta el sentir de la ciudadanía" ya que según ha detallado, oficinas como Otaex tienen un análisis "detallado de la casuística y necesidades de la población porque trabajan con ello a diario", ha afirmado.

DESARROLLO DEL SIMPOSIO

Finalmente, Begoña García Bernal ha resaltado que este Simposio de carácter técnico y científico tiene una vertiente "muy humana" porque según ha dicho, "afecta a muchos detalles de la vida cotidiana" y aborda la sostenibilidad a partir del desarrollo económico, social y medioambiental.

En esta línea, ha resaltado que el encuentro constará de varias mesas redondas y ponencias sobre diferentes aspectos de la ley desde su vertiente jurídica, territorial, urbanística y humana, como la impartida por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Daniel Ruiz Ballesteros, sobre los asentamientos de suelo rústico.

Así, Ruiz Ballesteros ha resaltado que la Asamblea de Extremadura ha hecho un "esfuerzo por dar solución a muchos problemas" de construcciones ilegales, así como que la Lotus, pone "las bases" para "intentar regularizar" los asentamientos en suelo rústico.

En concreto, ha explicado que la ley ofrece una solución "más rápida y eficaz" a la que existe actualmente sobre los asentamientos ilegales, así como que esta incluye los posibles usos del suelo rústico más allá de los vinculados a agricultura y ganadería ofreciendo así, "una alternativa a la despoblación", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.