• |
Región Digital

Facua urge a Consejería de Sanidad revisar la seguridad en infraestructuras sanitarias

Tras el desprendimiento parcial que se produjo hace unos días del techo de la sala de observación del Hospital Universitario de Badajoz.

14 marzo 2019

FACUA Extremadura ha reclamado este jueves a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que examine "exhaustivamente y con celeridad" la seguridad de las infraestructuras de los centros sanitarios de la comunidad autónoma, tras el desprendimiento parcial que se produjo hace unos días del techo de la sala de observación del Hospital Universitario de Badajoz.

En concreto, esta petición la realiza este colectivo a través de un escrito que ha enviado a la Consejería de Sanidad, en la que califica este derrumbe como "extremadamente grave", dado que según señala, "provocó daños a parte de los pacientes que se encontraban en las instalaciones en ese momento" y que "podría haber sido peor" si el desprendimiento llega a ser total.

Así pues, ante esta situación, Facua Extremadura ha considerado que la Administración regional debe "garantizar con urgencia" que las infraestructuras médicas de la región "presentan un estado de conservación que posibilite el correcto desarrollo de las actividades profesionales que tienen lugar en ellas", tal y como señala en una nota de prensa.

De este modo, en el escrito enviado a Sanidad, FACUA recuerda que los servicios sanitarios deben funcionar bajo "los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad", de acuerdo a lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

También ha recordado que es responsabilidad de la Administración autonómica garantizar "la calidad de las prestaciones", según recoge el artículo 28,1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, un artículo que indica también que, para lograr dicha calidad, "podrán realizar auditorías periódicas independientes".

Finalmente, Facua ha indicado que, de acuerdo al artículo 51.2 de la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura, "el sistema sanitario público de Extremadura dispondrá de los recursos necesarios para prestar una atención sociosanitaria de calidad", por lo que "se coordinarán todos los servicios sanitarios y sociosanitarios de responsabilidad pública con el fin de alcanzar una homogeneidad de objetivos y un máximo aprovechamiento de recursos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.