cancer utero
  • |
Región Digital

SEPAD atiende a 29.189 personas en situación dependencia, la mayor cifra desde su creación

La Junta ha destinado a lo largo de la legislatura "hasta el 88% del gasto público a la atención a este sector, frente al 12% aportado por el Estado".

15 febrero 2019 | Publicado : 12:02 (15/02/2019) | Actualizado: 23:15 (15/02/2019)

Desde el inicio de la presente legislatura, la lista de espera de las personas en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma se ha reducido un 68%, mientras que a 31 de diciembre de 2018, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) atendía a 29.189 personas, "la mayor cifra desde su creación".

Así lo ha revelado este viernes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha realizado un balance de la dependencia en Extremadura, acompañado por la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y el adjunto a la gerencia, Miguel Simón.

De este modo, el titular extremeño de Sanidad ha recordado que la Junta de Extremadura ha hecho una "apuesta decidida" por la dependencia, a pesar de que el Estado no cumple con su parte de financiación del 50%, por lo que Extremadura destina "hasta el 88% de su presupuesto a la dependencia, frente a un 12% que invierte el Estado".

Una situación que, según sus palabras, se hubiera corregido con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, ya que a la región hubieran venido 24 millones de euros más a la dependencia en Extremadura, permitiendo incorporar a 6.000 nuevas personas, acabar con la lista de espera y crear mil puestos de trabajo, ha lamentado.

De esta forma, con los datos aportados por el consejero, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con más solicitudes (una media de 23 al día) y la cuarta con mayor tasa de personas valoradas en relación a su población.

Además, Vergeles ha valorado que la atención a la dependencia se está estabilizando, por lo que augura una estabilidad en las nuevas solicitudes y un incremento de las revisiones de grado de discapacidad, como consecuencia del avance de las edades de los beneficiarios.

VISITA ÚNICA PARA VALORACIONES

Respecto a las valoraciones, el titular extremeño de Sanidad ha avanzado que en marzo se va a implantar la visita única para la valoración, puesto que se ha establecido una "mayor coordinación social, sanitaria y de grado" para que el solicitante no tenga que pasar por varias valoraciones.

Al mismo tiempo, se va a reforzar la central de llamadas para "agilizar los trámites", tal y como informa la Junta a través de una nota de prensa.

Otra medida anunciada por Vergeles es la revisión de los convenios con los ayuntamientos para la ayuda a domicilio, con el fin de "adaptar el precio de la hora al crecimiento del Salario Medio Interprofesional. La hora pasará de algo más de 7 euros a 10 euros.

Para finalizar, Vergeles ha destacado que la atención a la dependencia no es un gasto, sino una inversión. “Por cada millón de euros que se invierte en dependencia se crean entre 42 y 45 puestos de trabajo”, ha asegurado el consejero.

Cabe destacar que en 2019 el presupuesto del SEPAD es de 320 millones de euros, 6,6 millones más que en 2018.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.