• |
Región Digital

Plena inclusión valora la entrada en vigor del Reglamento de Accesibilidad de Extremadura

La accesibilidad cognitiva tiene un papel "muy destacado", pues "supone un paso adelante y un instrumento fundamental para conseguir la plena inclusión".

01 febrero 2019

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura en el que la accesibilidad cognitiva tiene un papel "muy destacado", en tanto que "supone un paso adelante y un instrumento fundamental para conseguir la plena inclusión de las personas en la sociedad".

En concreto, Calderón ha añadido que se trata de un "hito importante" para el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Extremadura, y para la sociedad en general, ya que este reglamento "reconoce las necesidades de eliminar las barreras cognitivas para lograr una auténtica igualdad de oportunidades para todas las personas".

"Toda la sociedad extremeña se va a beneficiar de esta normativa, porque cualquier persona puede tener dificultades cognitivas en algún momento de su vida", ha subrayado Calderón, quien ha remarcado que la accesibilidad cognitiva beneficia a un amplio colectivo como personas mayores, extranjeras y con dificultades cognitivas, además de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión Extremadura subraya, a través de una nota de prensa, que este reglamento considera obligatorias algunas de las medidas de accesibilidad cognitiva que hasta ahora venía recomendando esta organización.

Pedro Calderón ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la jornada de presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura, que ha tenido lugar este viernes en Mérida. Junto a otros representantes del ámbito de la discapacidad ha participado en una mesa redonda sobre "Retos de la Accesibilidad en Extremadura".

El presidente de la federación extremeña ha señalado que los dos elementos fundamentales para avanzar en la plena inclusión de las personas son "la educación inclusiva y la accesibilidad universal ya que contempla la accesibilidad cognitiva".

Durante la jornada también han participado José María Tejeda, coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), dependiente de la Dirección General de Arquitectura y gestionada por Plena inclusión Extremadura.

Uno de los puntos más novedosos es el que establece la necesaria formación del personal de todas las administraciones que presten servicio al público para que ofrezcan una atención adecuada y apoyo necesario a las personas que tengan dificultades cognitivas.

Desde Plena inclusión Extremadura también se valora que el reglamento establezca que la información escrita deberá incorporar si es posible las pautas de la lectura fácil.

En materia de señalización, el nuevo texto legal asume también algunas de las aportaciones que Plena inclusión Extremadura realizó al borrador, como establecer la incorporación de pictogramas, con un máximo de cinco por elemento.

Cabe destacar que la de este viernes ha sido la primera de las jornadas de presentación del Reglamento que se han organizado en Extremadura, para que profesionales, representantes políticos, de asociaciones y de la administración de todas las comarcas de la región puedan tener un conocimiento exhaustivo de esta norma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.