• |
Región Digital

Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria se suma a movilizaciones de médicos

Lamenta que "una parte importante" de los problemas analizados y expuestos, continúan sin ser resueltos. "Aún peor, se han visto agravados con el tiempo".

28 enero 2019

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), integrado por las organizaciones médicas más representativas de este nivel asistencial en la comunidad, ha expresado su "rotundo apoyo" al calendario de movilizaciones de los médicos, convocadas por el sindicato médico Simex.

En concreto, se trata de unas movilizaciones iniciadas el pasado mes de diciembre y que continuó con la concentración de diez minutos en las puertas de los centros de salud y hospitales efectuada el pasado día 24 de enero, como paso previo a la huelga prevista para dentro de un mes, el próximo 27 de febrero.

Así pues, las reivindicaciones recogidas por el sindicato Simex son peticiones realizadas "desde hace tiempo" por este Consejo Médico a la Administración sanitaria autonómica, a la que "una vez más y sin caer en la resignación", conmina a ofrecer "soluciones reales" a los "problemas que lastran" la Atención Primaria y que provocan el "deterioro continuado" de la asistencia, tal y como informa en una nota de prensa.

De este modo, el consejo médico señala que ha hecho "numerosas" propuestas para mejorar la Atención Primaria en sus diez años de existencia. La mayoría de ellas han sido escuchadas por dirigentes y gestores.

Pero "una parte importante" de los problemas analizados y expuestos, continúan sin ser resueltos. "Aún peor, se han visto agravados con el tiempo", añaden.

En este sentido, destacan la "masificación" y la "falta del tiempo necesario" que precisan los médicos de Atención Primaria para atender adecuadamente a los pacientes, en sus demandas de salud, situaciones que han "sobrepasado, en la mayoría de los centros de trabajo, los límites tolerables".

Esta circunstancia se deriva de un "abuso" por parte del SES como medida de ahorro, de las acumulaciones de consultas de médicos ausentes por situaciones justificadas. Esta situación "expone la salud de los médicos sobrecargados y de los propios pacientes", para los que "se incrementa el riesgo de decisiones médicas erróneas y de indicación de tratamientos y pruebas innecesarias, en el contexto de una medicina defensiva, que además genera tensiones indeseables en la cordial relación médico paciente".

Esta y otras circunstancias que se dan en la Atención Primaria, han provocado la "desmotivación" entre los médicos y "lamentablemente ahuyentan" a los médicos residentes de Medicina de Familia que han realizado su formación en Extremadura y que "se van a trabajar a otras comunidades u otros países buscando mejores opciones laborales".

El consejo médico entiende y comparte que la sanidad pública tiene "problemas de ámbito nacional" que precisa de medidas gubernamentales, como por ejemplo la vuelta a las 35 horas semanales reales de jornada, o las políticas de recursos humanos, que tiene una planificación ministerial y que "llevan años desenfocadas de los problemas reales".

Pero esto no impide, señalan desde el colegio, observar que "una buena parte" de las soluciones a los grandes problemas dependen de la Junta de Extremadura y del SES. Entre ellas, cita la "reactivación" de la carrera profesional, o anteponer las políticas sanitarias y de Atención Sanitaria a las de Recursos Humanos y "economicistas como hasta ahora, que han llevado a las acumulaciones generalizadas de consultas, y a la ausencia de ofertas de empleo con estabilidad o con cierta continuidad", que lleva a la falta de médicos para cubrir las sustituciones.

Medidas como la cobertura desde el primer día de las ausencias o la oferta de prolongación de jornada para "combatir los abusivos acúmulos de consulta" que soportan los médicos, podrían solucionar o al menos "aliviar el problema" que se ha generado en algunos Centros de salud, algo equivalente a una "lista de espera" para obtener una cita para una consulta médica en Atención Primaria.

Circunstancia ésta que "amenaza" los valores fundamentales que definen la Atención Primaria como son; la accesibilidad, la longitudinalidad o la resolutividad de la mayoría de los problemas de salud.

"Establecer políticas de empleo que permitan la conciliación familiar y que hagan atractivo a los médicos permanecer en Extremadura", señala el consejo.

Por tanto, el Comexap seguirá trabajando por analizar los problemas y ofrecer propuestas consensuadas de soluciones que hagan de la Atención Primaria "un servicio de calidad, satisfactorio para los médicos de familia y pediatras en su objetivo primordial: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación" de los pacientes extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.