dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Gracias a la abstención de Podemos

La propuesta de PP y C's para suprimir el canon de saneamiento no sale adelante

La Junta recaudará este año 7 millones con el canon de saneamiento frente a los 35 de 2013 por las exenciones, rebajas y bonificaciones.

17 enero 2019

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, por 30 votos a favor y 28 en contra, una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular y apoyada por Ciudadanos (Cs) en la que reclamaba a la Junta la supresión definitiva del canon de saneamiento, un impuesto indirecto que pagan los ciudadanos por el consumo de agua en sus viviendas.

Los votos del Grupo Socialista han sido suficientes para tumbar la propuesta gracias a que los seis diputados de Podemos se ha abstenido en la votación celebrada tras el debate de la propuesta en el Pleno de este jueves.

Cabe recordar que este impuesto fue instaurado por el anterior Gobierno del PP que, no obstante, en una Ley de medidas tributarias aprobadas antes de abandonar la Junta en 2015, preveía su supresión a partir del 1 de enero de 2016, algo que fue posteriormente modificado por el Ejecutivo entrante de Guillermo Fernández Vara, que ha apostado por una continua reducción del gravamen.

De hecho, según los datos aportados durante el debate, según el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, la Junta prevé recaudar este año 2019 un total de 7 millones de euros por el canon de saneamiento, lo que supone una reducción del 80 por ciento de la cantidad ingresada por este mismo concepto en 2013, que ascendió a 35 millones de euros.

En defensa de la iniciativa, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado el incumplimiento de la promesa electoral del presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, quien además de incluir la supresión del canon en su Agenda del Cambio, utilizó este asunto durante la campaña en la que llegó a decir que "las familias tienen que elegir entre pagar el agua o comer", según el parlamentario del PP.

Un acto de "demagogia" que utilizó hasta que llegó a la Presidencia de la Junta, cuando "de un plumazo se acabó la pobreza" en Extremadura, ha añadido Hernández Carrón, a pesar de que hay datos que evidencian que ahora hay más riesgo de pobreza en Extremadura, con un índice del 38,8 por ciento de la población al cierre de 2017, que en 2013, cuando estaba en el 30,9, lo que se traduce en términos poblacionales en 76.000 extremeños más y, por tanto, ha añadido, en otras tantas razones para suprimir el canon del agua.

Hernández Carrón ha subrayado que al Ejecutivo socialista debería darle "vergüenza" de no cumplir con su palabra sobre esta cuestión que el PP ha venido reclamando durante toda la legislatura.

Por otro lado, ha criticado el "artificio" utilizado por la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en los Presupuestos de la comunidad para evitar suprimir el canon, que según ha dicho es "un insulto a las familias".

Así se ha referido al mínimo exento del canon del agua introducido por la Junta, establecido en 2.000 litros, una cantidad que según unas declaraciones de la propia consejera citadas por Hernández Carrón, supera el consumo medio de cualquier familia.

Sin embargo, el diputado 'popular' ha acudido a los datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican que el consumo medio de agua por habitante y día en la región es de 129 litros, lo que se traduce en 15.480 litros por familia y mes.

LA JUNTA "ENGAÑA", SEGÚN Cs

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha apoyado esta iniciativa después de que los 'populares' hayan aceptado una enmienda de adición en la que se recuerda que la supresión del canon de saneamiento supondría el cumplimiento de una propuesta de impulso presentada por la formación naranja aprobada en la Asamblea en octubre de 2015.

Domínguez ha ido más allá de las palabras de Carrón acerca de que la Junta incumple lo prometido con respecto a la supresión del impuesto, y señala que el Ejecutivo de Vara "engaña" con esta medida.

"No se puede fiar uno", ha dicho Domínguez al recordar que la Junta acordó con el PP suprimir el canon si las condiciones económicas de la región mejoraba, y sin embargo no se cumple a pesar de presentar unos presupuestos autonómicos que aumentan su montante en 384 millones de euros.

POSICIONES

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha criticado duramente la "demagogia" del parlamentario del PP, en el sentido de que fue el PP el que instauró en Extremadura el canon de saneamiento, a lo que posteriormente Hernández Carrón ha replicado que el Gobierno de Monago aprobó en febrero de 2015 una Ley de medidas tributarias que establecía su eliminación en 2016.

"Esta mañana me ha cabreado", ha espetado Romero a Hernández Carrón, quien además ha criticado que el canon haya sido utilizado como "arma arrojadiza electoral" por todos los grupos desde 2012.

En todo caso, ha señalado que el canon actual "no es el mismo" que el de 2013, porque entre otras cuestiones se ha reducido la cuota fija del contador de dos euros a 37 céntimos, y desde el 1 de enero de 2018 cuenta con una bonificación del 50 por ciento.

Asimismo, ha criticado que en las numerosas ocasiones que se ha abordado este impuesto en el parlamento, nunca se haya hablado sobre el ciclo del agua y la importancia de la conservación de este elemento, declarado por la ONU en 2010 como un derecho humano.

En este sentido, y tras subrayar su posición en contra generalmente hacia los impuestos indirectos, ha señalado que la recaudación del canon del agua debería destinarse a mejorar los sistemas de depuración.

Finalmente, ha anunciado que su grupo se iba a abstener en la votación de esta iniciativa porque considera que es un asunto que debe abordarse en un debate integral sobre el ciclo del agua, por un lado, y en otro sobre los impuestos, y no hacerse de una manera individualizada.

"LA TASA MONAGO ESTA ELIMINADA" PARA EL PSOE

Finalmente, el diputado socialista Jorge Amado ha reconocido que su partido fue "muy beligerante" con el canon del agua cuando lo impuso el gobierno del PP, y que lo volvería a hacer, porque tenía "un tipo gravamen desproporcionado, que castigaba a todas la familias", y además era "injusto y regresivo".

"Querían el canon más salvaje y hoy defienden todo lo contrario", ha reprochado Amado a los 'populares', quien ha subrayado que "la tasa Monago" llegó a recaudar 35 millones de los extremeños "en la peor época de la crisis", mientras que ahora se ha disminuido un 80 por ciento sus ingresos.

"El canon salvaje del PP se ha domesticado y mucho, para nosotros la tasa Monago está eliminada".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.