cancer utero
  • |
Región Digital

Gil Rosiña aboga por gobernanza común de los recursos compartidos con Portugal para futuro

Plantea esta estrategia para afrontar de este modo un futuro más próspero para los ciudadanos de ambos lados de La Raya.

15 noviembre 2018 | Publicado : 14:14 (15/11/2018) | Actualizado: 23:32 (15/11/2018)

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha abogado por avanzar hacia una gobernanza común de los recursos que la región y el país comparten con Portugal.

Así, lo ha señalado, en Badajoz, en la inauguración de la 29º edición de la Feria de España y Portugal, FEHISPOR, un evento, ha subrayado, que se ha convertido en una de las citas comerciales más importantes que unen a ambos países.

En este sentido, ha afirmado que las relaciones comerciales con Portugal son claves para la economía extremeña, al tiempo que ha recordado que las exportaciones al país vecino crecieron el pasado mes de agosto a un ritmo del 12,6 por ciento.

Según la portavoz, “tres de cada diez euros que exporta esta región lo hace a Portugal y cuatro de cada diez euros que gasta la comunidad en importaciones lo hace en productos portugueses”.

Gil Rosiña ha añadido que se han superado ya los tiempos en los que España y Portugal vivían de espaldas y la sociedad es consciente ahora de que es más importante y mejor aquello que une que lo que diferencia.

Así, ha valorado el trabajo conjunto que se está realizando en múltiples proyectos y ha recordado el desarrollado en torno a la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior, una iniciativa que permite profundizar aún más en la colaboración y cooperación entre estos municipios.

Gil Rosiña ha explicado que la Junta de Extremadura está trabajando en el Plan Portugal y ha añadido que uno de los hitos del mismo es precisamente la Euroregión Euroace, un proyecto que une y suma y posibilita ganar en competitividad.

De este modo, ha recordado que hace unos días Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal presentaron en Bruselas esta iniciativa como destino turístico y gastronómico conscientes de la importancia estratégica del sector del turismo.

INFRAESTRUCTURAS

La portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado que muchos de estos proyectos y experiencias compartidas requieren de la existencia de buenas infraestructuras, no sólo por carretera, sino también ferroviarias.

Así, ha considerado una “excelente noticia” que Portugal haya recuperado la línea ferroviaria entre Elvas y Badajoz y el hecho de que la conexión entre Évora y Mérida sea en la actualidad un asunto prioritario para la Unión Europea.

La portavoz ha recalcado que se trata de "un tren que debemos seguir reivindicando para tener las mismas oportunidades que tienen el resto de comunidades autónomas de nuestro país, como así haremos el próximo domingo en Cáceres. Ni renunciamos a la alta velocidad ni por supuesto al tren convencional, a un tren convencional digno”.

COOPERACIÓN

Gil Rosiña ha considerado fundamental abordar la gobernanza común de los recursos para afrontar un futuro más próspero y en este sentido ha citado como ejemplo la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

De este modo, ha recordado que hoy jueves el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la formalización de la contratación de la redacción de la segunda y tercera etapa de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Gil Rosiña ha afirmado que “lejos de haber perdido el tiempo, ésta se va convirtiendo en una realidad desde la voluntad política y la comunicación permanente con todas las instituciones que tenemos algo que hacer y decir sobre la plataforma” y, ya hay una empresa construyendo allí sus instalaciones.

Isabel Gil Rosiña ha explicado que FEHISPOR es una muestra más de la cooperación y el trabajo conjunto entre España y Portugal y ha apostado por afrontar el futuro con optimismo, habida cuenta de que son muchos los proyectos empresariales que se están interesando y asentando en la comunidad.

En este sentido, ha considerado clave ir en este camino de la mano con Portugal porque las oportunidades, ha concluido, son “inmensas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.