tren digno
  • |
Región Digital

Blanca Martín asiste al plenario de la COPREPA en Zaragoza

Dará continuidad a los trabajos realizados en anterior reunión celebrada en Mérida, y acordará una postura común de cara a la próxima reunión de la CALRE

08 noviembre 2018 | Publicado : 19:11 (08/11/2018) | Actualizado: 22:30 (08/11/2018)

Ep

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asiste este sábado, 10 de noviembre, en Zaragoza al plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), donde se dará continuidad a los trabajos realizados en la anterior reunión celebrada en Mérida, y acordará una postura común de cara a la próxima reunión de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE).

Las Cortes de Aragón serán el escenario de este encuentro en el que se abordarán medidas para avanzar hacia una Europa más cohesionada y se acordará la llamada Declaración de Zaragoza, con propuestas para seguir trabajando desde la cooperación institucional.

Este foro interparlamentario arrancará en el Palacio de la Aljafería con los discursos de bienvenida de la presidenta anfitriona, Violeta Barba, así como de la presidenta actual de la Coprepa, la responsable del parlamento de Canarias, Carolina Darias. A continuación, los asistentes firmarán en el Libro de Oro de las Cortes.

Está prevista, además, la participación del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; de la máxima responsable de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; del presidente del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell; de la dirigente de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, así como de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González.

Posteriormente, se celebrará el plenario, así como sendas reuniones de letrados mayores y jefes de gabinete. La jornada concluirá con la lectura de la Declaración de Zaragoza y con un almuerzo de trabajo.

EN 1997

La última reunión de este órgano interparlamentario en la capital aragonesa tuvo lugar en 1997. La Coprepa es un foro institucional en el que están representadas todas las presidencias de las asambleas legislativas del país. En ella, se intercambian experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos y se analizan los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.

En este año 2018, la Coprepa se ha reunido en Mérida, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife, y ha trabajado especialmente por lograr que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión europea.

Los parlamentos han unido fuerzas para exigir ante las instituciones europeas que se establezca una estrategia global --dotada económicamente-- para hacer frente al desafío demográfico que amenaza a muchos territorios.

Otra de las líneas habituales de trabajo de este órgano es la transparencia y la participación ciudadana, para seguir avanzando en la apertura de las instituciones y favoreciendo la participación real y efectiva de la ciudadanía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.