• |
Región Digital

La prevalencia del tabaquismo en Extremadura es del 26%, la más alta del país

Datos de la presentación del VI Simposium Internacional 'EPOC y Tabaco. Actualización diagnóstico, terapeútica y perspectivas futuras'

05 noviembre 2018 | Publicado : 17:11 (05/11/2018) | Actualizado: 19:13 (05/11/2018)

Ep

La prevalencia del tabaquismo en Extremadura se sitúa en el 26%, la más alta del país, mientras que la de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es del 12,8%, la segunda de España, lo que supone que el número de enfermos en un periodo de tiempo en función de la población de la región se ha duplicado en los últimos años.

El neumólogo del complejo hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres y responsable de la Unidad de Tabaquismo, Juan Antonio Riesco, ha dado a conocer estos datos en la presentación del VI Simposium Internacional 'EPOC y Tabaco. Actualización diagnóstico, terapeútica y perspectivas futuras', que reunirá en Cáceres a unos 300 profesionales sanitarios de todo el mundo para estudiar los últimos avances de esta enfermedad.

El encuentro será el 8 al 9 de noviembre en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y en él participarán unos 50 ponentes de relieve internacional llegados de Estados Unidos, Francia, Alemania, junto a otros llegados de todos los rincones del país que pondrán de relieve la importancia de combinar el tratamiento farmacológico y el cambio de conducta para dejar de fumar, como medidas para tratar el tabaquismo y rebajar los casos de EPOC, ya que el 20% de los fumadores padecerán la enfermedad con el paso del tiempo.

Riesco ha explicado que el tabaco es la principal causa de la EPOC, una enfermedad "infraconocida" e "infradiagnosticada" por lo que el simposium evaluará y analizará los datos obtenidos en las diferentes unidades hospitalarias de todo el mundo en las que se trata esta enfermedad.

El jefe del Servicio de Neumología y presidente de Asociación de Neumólogos de Cáceres, Fernando Masa, ha incidido en que tanto el tabaquismo como la EPOC son enfermedades que supone una "gran carga" para el sistema sanitario porque "llena los hospitales en invierno" y, solo en Extremadura, cada paciente supone un gasto para el sistema público sanitario de 3.700 euros y en conjunto, la enfermedad tendría en Extremadura un gasto de 36 millones de euros.

"La EPOC es un problema grave de salud pública", según el doctor Masa, y por eso el congreso compartirá conocimiento entre los profesionales del país y los que visitan de fuera. Para ello habrá dos cursos de formación teórico practica, debates y mesas "estrellas" en las que se enfrentarán dos estudios de mayor relevancia que avalan la triple terapia para el tratamiento farmacológico de la EPOC.

ÁREA DE SALUD DE CÁCERES

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, se ha referido a la unidad de tabaco del centro de salud Zona Centro de Cáceres, que lleva un año funcionando, y que ha realizado en este tiempo hasta un millar de consultas, entre los 307 pacientes que está tratando.

De estos, 34 pacientes llevan tres meses sin fumar; otros 26 llevan entre tres y seis meses; unos 31 llegan más de medio año sin probar el tabaco y 36 pacientes han logrado dejar de fumar y no lo han hecho en el último año. De los que se han sometido a terapia, 13 no han conseguido dejar el hábito y 19 han recaído, según los datos aportados por Calvo.

"Esto demuestra que estas consultas son efectivas para ayudar a dejar de fumar", ha indicado el gerente que ha anunciado que, en 2019, el centro de salud Manuel Encinas de la capital cacereña contará con otra consulta de deshabituación tabáquica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.