cancer utero
  • |
Región Digital

Plena Inclusión ve "histórico" que los discapacitados intelectuales puedan votar

"Las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo".

20 septiembre 2018

Plena Inclusión Extremadura ha calificado de "histórica" la decisión del Congreso de los Diputados para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar.

A través de una nota de prensa, la entidad ha recordado que la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados acogió este miércoles la votación de la proposición de Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que supone el paso previo para que la reforma sea efectiva el próximo mes de octubre.

Así pues, esta modificación recoge una reformulación del artículo III de la Ley Electoral, que "elimina los apartados que limitan" el ejercicio del derecho al sufragio de, entre otros, "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".

Además, añade una disposición adicional para -de acuerdo a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad-, dejar sin efecto a partir de su entrada en vigor "las limitaciones en el ejercicio del derecho de sufragio establecidas por decisión judicial fundamentadas jurídicamente".

Así, ha añadido que "las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley".

REIVINDICACIÓN EN EXTREMADURA

Plena Inclusión Extremadura ve así cómo una de sus reivindicaciones para la recuperación de un derecho fundamental puede hacerse realidad.

Su presidente, Pedro Calderón, ha explicado que "este paso es fundamental para que 3.000 extremeñas y extremeños que en la actualidad tienen retirado su derecho de sufragio pudieran votar en las próximas elecciones en mayo de 2019".

La federación extremeña de asociaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo se ha mostrado "muy activa" en los últimos años exigiendo la recuperación de este derecho, llevando a cabo campañas en el ámbito nacional y autonómico.

Cabe recordar que en febrero de 2017, una delegación de Extremadura participó en la concentración reivindicativa #MiVotoCuenta realizada a las puertas del Tribunal Constitucional en Madrid.

Junto a la posibilidad de votar, Plena inclusión reclama procesos y programas electorales accesibles que permitan a estas personas ejercer su derecho en igualdad de condiciones que el resto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.