iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Plataforma Tercer Sector pide subir 0,7 al 1% asignación tributaria IRPF a fines sociales

Varias decenas de personas forman una X en un acto de concienciación sobre la Casilla 106 de la declaración del IRPF en Mérida

17 mayo 2024

La presidenta de la Plataforma Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira, ha adelantado que se sumará a la petición de la organización a nivel nacional de instar a "todos" los representantes políticos, grupos parlamentarios y entidades a que en 2025 se aumente del 0,7 por ciento al 1 por ciento la asignación tributaria del IRPF destinada a fines sociales (la conocida 'X solidaria').

Concretamente, lo ha hecho en un acto de concienciación celebrado, en la Plaza de España de la capital autonómica, dentro de la campaña 'X solidaria' y, Pereira ha instado a la ciudadanía a marcar la Casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la Renta de las Personas Físicas.

Cabe recordar que ya el pasado mes de enero, la Plataforma del Tercer Sector pidió al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, aumentar al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades para fines sociales.

En este acto, al que han acudido varias decenas de personas, los asistentes han conformado una gran X en la plaza. Entre ellos se encontraban miembros de alguna de las siete entidades que conforman la plataforma, entre las cuales está la ONCE, Cruz Roja, el CERMI o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social.

Así, en el ecuador para la presentación de la declaración del IRPF que culminará el próximo 30 de junio, la presidenta de la plataforma se ha dirigido a los extremeños que aún no la han presentado para marcar la casilla solidaria.

Además, ha recordado que éste "muy simple y fácil gesto no significa que se vayan a pagar más impuestos o que se devuelva menos, sino que una parte muy pequeña, el 0,7 por ciento de la cuota íntegra, se destine a fines sociales".

Junto con ello, ha valorado que Extremadura sea "un poco más generosa" que el resto de España, en la medida en que, el año pasado, el 56,05 por ciento de los contribuyentes extremeños marcaron la casilla, frente al 53 por ciento del resto del país.

No obstante, la presidenta ha insistido en que todavía es necesario que "228.000 extremeños" marquen la X para seguir contribuyendo al desarrollo de programas para personas con discapacidad, con adicciones, población migrante o víctimas de violencia de género.

En este sentido, Pereira ha recordado que de los 425 millones de euros recaudados a nivel nacional, 9.252.000 llegaron a Extremadura, permitiendo desarrollar un total de 98 proyectos por parte de 45 entidades.

En el acto también han estado presentes autoridades como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha instado a la ciudadanía emeritense a marcar la 'X solidaria' en su declaración para "contribuir a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante".

Y, Rodríguez Osuna ha concluido que "sin la Plataforma del Tercer Sector en Mérida, muchos de los servicios que se prestan sería imposible que se cubrieran".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.