• |
Región Digital

Continúa su trámite la ley que quiere afianzar relación de Extremadura con tercer sector

Gordillo: La región cuenta con "amplio tejido asociativo" que "canaliza la solidaridad y participación social" de los extremeños a través del voluntariado.

13 septiembre 2018

Ep.

La Propuesta de Ley del Tercer Sector Social de Extremadura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista continúa con su tramitación en la Asamblea de Extremadura una vez celebrado el debate de totalidad de la misma sin que se hayan presentado solicitudes de devolución de la misma por ningún otro grupo parlamentario.

En defensa del texto en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves, la diputada socialista Estrella Gordillo ha señalado que esta nueva norma pretende establecer un nuevo modelo de relación institucional entre la comunidad y las entidades sociales que forman parte del tercer sector.

Un ámbito que en Extremadura cuenta con un "amplio tejido asociativo" que, según ha resaltado Gordillo, "canaliza la solidaridad y participación social" de los extremeños a través del voluntariado, bajo diferentes modalidades.

Se trata de organizaciones sin animo de lucro, que "complementan" los sistemas de responsabilidad pública, ha dicho, al mismo tiempo que con su acción generan "un importante capital social", así como un "impacto" en la generación de empleo de colectivos vulnerables, como son aquellos que están riesgo de exclusión social o personas con discapacidad.

Así, ha señalado que esta propuesta de ley, para la que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas, refleja el "compromiso" de la Junta de Extremadura y del propio Grupo Socialista con este "activo de la sociedad extremeña" que supone el conjunto de las entidades del tercer sector, que demanda una actualización, ha dicho, del "modelo relacional" con la administración, así como nuevas fórmulas de participación social.

Por ello, la propuesta de ley pretende "fortalecer" la propia estructura del tercer sector, así como impulsar el diálogo civil y de los sectores implicados.

Asimismo, ha destacado que este texto normativo es fruto del "consenso" con el propio sector, durante un "amplio proceso participativo" en el que han tomado parte más de 260 entidades, que ha requerido de "mucho tiempo de trabajo", lo cual justifica que su entrada en el parlamento regional se haya producido ahora y no antes.

TARDE Y POCO CONCRETA

Este aspecto, el retraso en la tramitación de la norma, ha sido una de las críticas en las que han coincidido los partidos de la oposición, que si bien no se han mostrado en contra de la norma, si han avanzado que tratarán de mejorarla durante el trámite parlamentario con la presentación de enmiendas.

Así, en el turno de fijación de posiciones, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Felisa Cepeda ha reconocido la labor "imprescindible" que desarrollan las entidades del tercer sector, y que como tal merecen el apoyo de la cámara legislativa extremeña.

En cuanto al texto, ha criticado que se haya retrasado su tramitación hasta el final de la legislatura, así como que la Junta no haya invitado al resto de fuerzas políticas a participar en el proceso de diálogo abierto con el propio sector, como así ocurrió con la ley del voluntariado.

"Aquí se retrata el PSOE y el presidente Fernández Vara en su talante de no diálogo", ha dicho Cepeda, quien ha recordado además que los socialistas no cuentan con mayoría suficiente en la Asamblea para aprobar la Ley sin el apoyo de otros grupos parlamentarios.

El resultado es una propuesta de ley "genérica que llega tarde", y que además "emplaza todo" al desarrollo de reglamentos en un plazo de "tan solo" 12 meses, un periodo que la diputada 'popular' ha puesto en duda que sea suficiente teniendo en cuenta el tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta de ley.

También ha criticado que "todo se aplaza" a la elaboración de un futuro plan, tal y como ha explicado la ponente, Estrella Gordillo, que se elaborará al inicio de cada legislatura con un periodo de cuatro años.

Asimismo considera que es necesario que el texto tenga "mayor concreción" así como considera "fundamental" que refleje un "compromiso presupuestario que garantice la sostenibilidad económica" de las propias entidades, con el objetivo de evitar situaciones como la vivida el pasado año, generada por la Junta, según ha remarcado, con el reparto de ayudas con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del IRPF que "dejó sin financiación a más de cien organizaciones".

Por último, ha avanzado que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia de las entidades que forman parte de la plataforma del tercer sector conocer sus planteamientos y aportaciones sobre la Ley con el fin de mejorar la propuesta a través de la presentación de enmiendas parciales.

Para ello, espera que a partir de ahora se abra un diálogo entre los grupos políticos.

"TORMENTA LEGISLATIVA DE ÚLTIMA HORA"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Obed Santos Pascua, ha reprochado a los socialistas la acumulación de leyes presentadas al final de la legislatura, que ha dado lugar a una "tormenta legislativa de última hora" con la que pretenden "cubrir el expediente".

Asimismo, ha considerado que esta sobrecarga de trabajo legislativo refleja que el PSOE "no quiere un debate sosegado", así como que con esta "avalancha legislativa se quieren colar de rondón cuestiones fundamentales" que al presentarse "enterradas" entre tal volumen de trabajo, pueda parecer que no tienen relevancia.

Sobre la propuesta de ley del Tercer Sector ha subrayado que el texto registrado por los socialistas no aporta "grandes novedades" sobre lo que ya hay regulado y legislado en la comunidad sobre este sector, del que ha destacado la "encomiable" labor que desempeñan.

Además, considera que hay "cosas incomprensibles". Entre ellos se ha referido al apartado dedicado a la regulación de los conciertos sociales, en tanto que los socialistas han presentado otra propuesta de ley sobre este mismo asunto, lo cual podría dar lugar a futuras "contradicciones".

Por tanto, considera que el tercer capítulo de esta ley, el dedicado a estos conciertos sociales, "sobra, no tiene ningún sentido".

Por otro lado, ha criticado que "adolece en muchas cuestiones de concreción", que deja "en manos de los reglamentos", al tiempo que ha criticado la "sobrerrepresentación" de la administración pública en la mesa del diálogo social.

Finalmente, ha avanzado que su grupo parlamentario tratará de mejorar la ley mediante la presentación de enmiendas, sobre lo cual ha señalado que "necesita muchas enmiendas para que sea aceptable" para su grupo parlamentario.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha participado en el debate de totalidad de esta propuesta de ley.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.